Grandes figuras y promesas del flamenco se dan cita en el XVI Ciclo Vive el Flamenco de la Peña El Lucero

Ene 30, 2020 | Cultura

El evento estará dedicado a la memoria de Fco. Campanario “El Maño”

 

La concejala de Cultura, Soledad Raya, y el presidente de la Peña Flamenca El Lucero, Salvador Córdoba, han presentado esta mañana el XVI Ciclo Vive el Flamenco de Montilla, que comenzará mañana viernes 31 de enero a las 21:30 horas, en esta peña cultural flamenca.

 

Este décimo sexto ciclo traerá a nuestro municipio más de una decena de artistas de primer nivel dentro del mundo del flamenco, que se darán cita en 7 días distintos, desde mañana y hasta el 30 de abril. Además, esta edición estará dedicada a la memoria de Francisco Campanario “El Maño”, propulsor de este evento y presidente de la peña El Lucero hasta 2013.

 

Nos honra mucho dedicarle este ciclo a nuestro amigo Francisco Campanario, una persona que ha hecho en Montilla todo lo que había que hacer por el flamenco, y reconocido amigo de los mayores artistas flamencos de España”, ha destacado Salvador Córdoba, quien ha querido recordar que gracias a “El Maño” pudimos ver en Montilla a Enrique Morente, a su hija, Estrella Morente, a Arcángel, Argentina, etc.

 

Este año el tradicional Ciclo Vive el Flamenco de la Peña El Lucero viene cargado de novedades, con cantes y artistas de todos los tipos.

 

Vienen cantaoras como Rocío Márquez y un joven cantaor que está triunfando allí donde va, Pepe “El Boleco”, ha subrayado su presidente.

 

El primer encuentro será mañana viernes 31 de enero, donde podremos escuchar a Bartolomé Arenales, un cantaor muy experimentado, acompañado al toque por Rafael Trenas, “una persona muy querida y conocida en Montilla”.

 

La segunda cita será el viernes 7 de febrero con la actuación de “El Polaco” al cante y Paco Cortés al toque.

 

Después de Enrique Morente, “El Polaco” es uno de los más reconocidos cantaores granadinos”, ha resaltado Salvador.

 

El 6 de marzo tendremos por la peña a la cantaora onubense Rocío Márquez, quien se ha dejado ver anteriormente en alguna edición de la Cata Flamenca, y estará acompañada por la guitarra de Miguel Ángel Cortés.

 

El viernes 13 de marzo la peña acogerá la actuación de Araceli Campillos (cante) y Luis Calderito (toque), finalistas del concurso Flamenco por nuestros pueblos, de la Diputación de Córdoba.

 

El ciclo concluye en el mes de abril con 3 días más de flamenco. El viernes 17 tendremos a Manuela Cordero acompañada de la guitara de Antonio Carrión, ambos artistas ya conocidos y que han pasado por la Cata Flamenca de Montilla.

 

El 24 de abril la peña recibirá a un jovencísimo cantaor, Pepe “El Boleco”, que con sus 19 años está cosechando gran éxito en el mundo del flamenco. Vendrá acompañado al toque por Antonio García.

 

El Boleco viene de una saga de artistas flamencos como son los Bolecos y los Farrucos, y está triunfando por todos los escenarios de España. Es un muchacho de 19 años pero con una voz muy madura que parece la de un hombre mucho mayor”, ha señalado Salvador Córdoba.

 

Por último, el jueves 30 de abril finalizará el ciclo con todos los artistas de la Peña Flamenca El Lucero. Contará con las actuaciones de la escuela de baile de Patricia Baena y Luis Pérez al cante.

 

Salvador ha agradecido al Ayuntamiento y al área de Cultura su apoyo siempre para desarrollar este evento en Montilla y su apuesta por la cultura.

 

Por su parte, la delegada de Cultura, Soledad Raya, ha animado a todos los ciudadanos de Montilla y de alrededores a visitar la Peña El Lucero y disfrutar, un año más, del flamenco en Montilla, “un arte declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2016”, ha subrayado.

 

Todas las actuaciones serán en la Peña Cultural Flamenca El Lucero, a las 21:30 de la noche, con entrada libre hasta completar aforo.