El Ayuntamiento culminará en marzo la primera fase de rehabilitación de la Capilla de los Dolores

Ene 31, 2020 | Cultura, Urbanismo

La obra se está llevando a cabo gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a la delegada de Infraestructuras y Urbanismo, Raquel Casado, han informado esta mañana sobre el proceso de restauración de la Capilla de los Dolores, un edificio del siglo XIX ubicado en el Casa de las Aguas.

 

Este proyecto, llevado a cabo con fondos de la Diputación de Córdoba a través de una subvención para la protección y conservación de bienes histórico-artísticos del año 2019, está acometiendo una reparación estructural del edificio que se encontraba en un estado muy desfavorable. La cuantía de esta subvención asciende a 62.999 euros. Las obras, que comenzaron el pasado mes de enero, tienen un plazo de ejecución de 3 meses, y estarán desarrollándose hasta el 20 de marzo por la empresa adjudicataria Mitronar, de Aguilar de la Frontera.

 

La intervención principal se está realizando sobre el tejado que se encuentra encima del presbiterio de la capilla. La arquitecta Mara Portero, directora del proyecto de restauración, ha explicado que se ha consolidado el refuerzo de la esquina que linda con la casa de Cáritas, apuntalada desde hace varios años, siendo la zona más peligrosa y con mayor deterioro, y que estaba produciendo grietas en la cubierta de la capilla y la aparición de humedades en la misma.

 

El estado de este inmueble era realmente peligroso, estaba en ruinas. La esquina que da a la casa de Cáritas se estaba desprendiendo y había provocado el desplazamiento del muro y de la cubierta, produciendo todas las grietas”, ha subrayado Mara Portero.

 

Esta primera intervención trata de afianzar el edificio para evitar su derrumbe, tras lo cual se intentará llevar a cabo una restauración interior para recuperar las pinturas, obras de José Garnelo y su hermana Eloísa Garnelo, y poder, en un futuro, hacer uso de nuevo de este espacio. No obstante muchas de las pinturas se han protegido ya en esta actuación para prevenir su deterioro y evitar que se sigan perdiendo.

 

El alcalde de Montilla ha apuntado que estas obras se enmarcan dentro de una primera fase para recuperar este inmueble, y que lo antes posible el ayuntamiento, bien con recursos propios o a través de alguna nueva subvención de la Diputación, continuarán su rehabilitación para “incorporar este espacio lo antes posible a la dinámica y al uso habitual que hacemos de la Casa de las Aguas”. Llamas ha continuado señalando que “esta capilla es un espacio patrimonial muy importante de Montilla, y además vinculado a la figura de Garnelo con frescos pintados por él y su hermana. Uno de los principales objetivos del ayuntamiento es conservar y trabajar en nuestro patrimonio, por eso gracias a la subvención de la Diputación de Córdoba destinada al mantenimiento y recuperación del patrimonio cultural e histórico, se ha actuado sobre este edificio”.