El Ayuntamiento presenta un documental sobre la obra de Garnelo en el 75 aniversario de su muerte

Ene 28, 2020 | Cultura

M.ª Paz Torres es la autora de este audiovisual que trata de mostrar la trayectoria del pintor a través de nuestra pinacoteca

 

El Ayuntamiento de Montilla presenta el próximo viernes 31 de enero el documental José Garnelo, un pintor para la historia… Un legado universal, se trata de un audiovisual de 15 minutos realizado por M.ª Paz Torres para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del pintor.

 

Según la concejala de Cultura, Soledad Raya, la proyección del documental estará acompañada de una actuación músico-poética donde se recreará, además, una de las obras de Garnelo.

 

Una noche llena de cultura para disfrutarla al máximo”, ha señalado Soledad.

 

M.ª Paz Torres, autora del documental, ha expresado su agradecimiento a todas las personas que componen el Museo Garnelo y la asociación Amigos del Museo Garnelo, por su colaboración y ayuda en la realización de este trabajo, así como a la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento y a la Parroquia de Santiago. La autora ha asegurado que Montilla tenía una deuda con Garnelo que a través de este trabajo se ha intentado saldar, en parte.

 

La cultura es una de las señas de identidad de un pueblo, mi pasión por el arte, mi espíritu inquieto y mi amor por la cultura han hecho posible la realización de este documental”.

 

El acto comenzará a las 20:00 horas de la tarde en la Casa de las Aguas, y contará con el periodista montillano Manuel Bellido como maestro de ceremonias.

 

En primer lugar, se proyectará el vídeo documental sobre la pinacoteca del Museo Garnelo, “una de las más importantes a nivel andaluz y nacional” mostrando una visión panorámica del mismo, y acompañando las imágenes con textos sobre vida del pintor.

 

Tras la visualización del documental, M.ª Paz recitará una poesía inédita compuesta especialmente por ella misma para esta ocasión, y acompañada musicalmente por un dúo de flauta y clarinete. También se podrá ver, durante la declamación poética, una performance de expresión corporal cuya coreografía ha sido diseñada para el evento.

 

El evento contará, además, con una teatralización de la obra “A la guerra” del artista José Garnelo.

 

Espero y deseo que este documental sea el inicio de una serie de proyectos sobre distintos monumentos y enclaves de Montilla, que sirvan como herramienta de proyección y difusión de nuestro rico patrimonio”, ha subrayado M.ª Paz.