Montilla estará presente en la IX Feria Gastronómica y Cultural de Cumbres Mayores a través de su vino y su patrimonio

Nov 26, 2019 | Cultura

Las ciudades celebran este año el 25 aniversario de su hermanamiento

 

El alcalde de Montilla se encuentra hoy en la Diputación de Huelva, presentando la IX Feria Gastronómica y Cultural de Cumbres Mayores, que este año celebra el 25 Aniversario del Hermanamiento con nuestro municipio, Montilla.

 

Montilla estará presente con sus vinos del 5 al 8 de diciembre en este evento donde el municipio onubense ofrecerá, además de gastronomía y cultura, un amplio abanico de actividades lúdicas como la Carpa-Degustación, donde el sábado 7 se presentará la ración de jamón más grande del mundo que contará con Argentina Flamenco como madrina, los 14 stands gastronómicos, los 6 stands de artesanía, la Ruta de los platos típicos, Jornadas Técnicas y exposiciones interactivas por sus calles.

En la presentación han intervenido la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán, la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gemma Castaño, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento De Cumbres Mayores, Manuel González Marín y nuestro alcalde, Rafael Llamas.

 

La riqueza enogastronómica es algo que identifica a los dos municipios, que no solo se centrarán en su legado gastronómico en este encuentro, sino que también intercambiarán su patrimonio cultural.

 

Cinco obras de nuestro museo Garnelo estarán, durante esta feria, presentes en el museo García Camacho de Cumbres Mayores”.

 

El día 7, en las Jornadas Técnicas se darán a conocer los vinos de Montilla, “vinos que son únicos, derivados del tipo de uva montillana, la Pedro Ximénez, y muy relacionados con los vinos de Huelva gracias a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)”, ha subrayado nuestro alcalde.

 

 

El primer edil montillano ha destacado que es en Montilla donde se realiza la primera vendimia de Europa, “cada vez más temprana a causa del cambio climático”.

 

Asimismo, Llamas ha anunciado que el ayuntamiento trasladará hasta Huelva su “Amontíllate Truck”, la caravana del vino de Montilla, un recinto donde se proyectarán no solo la riqueza de nuestros vinos sino también de nuestra cultura.

 

Un atractivo importante que llevaremos para que disfrutéis del vino y de nuestro patrimonio cultural. Montilla tiene un especial potencial en la provincia de Córdoba, fue cuna del Gran Capitán, la ciudad del Inca Garcilaso durante treinta años y donde Cervantes situó su novela el Coloquio de los Perros. También tenemos al Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila”.