Montilla inaugura la exposición ‘Héroes Ocultos’ de la mano de La Caixa y Cajasol

Nov 27, 2019 | Cultura

La muestra destaca elementos ideados para hacernos la vida más cómoda

 

 

La delegada de Cultura y Festejos, Soledad Raya, junto a Juan Miguel del Río, director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba Provincia Sur; y Mili Jiménez, delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, presentaron ayer la muestra Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, una exposición, organizada por ”la Caixa” y la Fundación Cajasol con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y Vitra Design Museum, que estará hasta el 15 de diciembre en la Plaza Puerta de Montilla.

 

Tras una anterior exposición de robótica llamada Tecnorevolución en 2016, en esta ocasión, las entidades presentan Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres. Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente.

 

Entre sus objetivos, La Caixa y la Fundación Cajasol trabajan para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento, por ello organizan exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

 

La exposición habla de inventos que están en nuestro día a día, que son cotidianos pero que alguna vez a alguien se le tuvieron que ocurrir”, apuntó Juan Miguel del Río, quien agradeció al ayuntamiento de Montilla su colaboración para hacer posible esta actividad.

 

Los héroes ocultos son objetos que han sido fabricados millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Han demostrado su valía una y otra vez y, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos.

 

El contenido de esta muestra hace que valoremos el emprendimiento, la innovación, la tecnología. Creo que es una exposición que va a ayudar mucho a abrir las mentes”, destacó Mili Jiménez.

 

La muestra expone 13 inventos, entre ellos tres de origen español: el lápiz, las cerillas, el clip, el paraguas, la goma elástica, las notas adhesivas, la bombilla, el bolígrafo, la lata de conserva, el Lego (juego); y los españoles, la fregona, la aceitera antigoteo o el botijo.

 

La concejal de Cultura, Soledad Raya, agradeció a ambas fundaciones, Caixa Bank y Cajasol, por elegir a Montilla para mostrar una exposición “curiosa e innovadora”, y animó a colegios, colectivos y en general a toda la ciudadanía, a visitarla y descubrir el origen de los inventos que presenta.

 

La exposición se podrá ver de forma totalmente gratuita del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2019 en la Plaza Puerta de Montilla.

 

Horario:

De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h. y de 17 a 21 h.

Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.

 

Visitas escolares:

De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h. y de 15 a 17 h.

Previa cita al teléfono 900 80 11 37

 

Visitas guiadas:

De lunes a viernes, a las 19 h. Sábados, domingos y festivos, a las 12 y 19 h.

 

Servicio de Información de la Obra Social ”la Caixa”

Tel. 900 223 040

De lunes a domingo, de 9 a 20 h.

www.lacaixa.es/obrasocial