Música clásica en mayúsculas en el concierto de la Banda Pascual Marquina en honor a Santa Cecilia

Nov 14, 2019 | Cultura

Repertorio de Mozart, Berlioz, Borodín y Rimski-Kórsakov será el protagonista

 

Esta mañana la concejal de Cultura y Festejos, Soledad Raya, ha presentado junto a José María Córdoba, presidente de la Banda de Música Pascual Marquina, el tradicional concierto en honor a Santa Cecilia que cada año organiza el ayuntamiento junto a esta asociación. La cita tendrá lugar el sábado día 23 de noviembre en el Teatro Garnelo a las 20:00 horas.

 

José María Córdoba ha apuntado que este concierto lleva celebrándose desde 1986 por la Banda de Música Pascual Marquina, de manera ininterrumpida, en torno a cada 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

 

Personalmente, y para la mayoría de los compañeros de la banda, este concierto es de los más esperados por la complejidad y el reto que nos supone, por ello aumentamos el número de ensayos para prepararlo. En este concierto traemos siempre la música clásica con letras mayúsculas ” ha subrayado el presidente de la agrupación musical.

 

Este año, la Banda Pascual Marquina ofrecerá un repertorio con cuatro exigentes obras de Mozart, Berlioz, Borodín y Rimski-Kórsakov, cuatro grandes compositores de los siglos XVIII y XIX, tres de ellas estrenándose por primera vez en este concierto para la formación.

 

No somos banda de ir repitiendo piezas, de un concierto a otro montamos siempre obras nuevas. En este caso de las cuatro piezas que tocamos, tres son de estreno”, ha señalado José María.

 

Así pues, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, se abrirá el concierto con la obertura de Las Bodas de Fígaro, ópera bufa de Mozart (1756-1791), considerada una de sus mejores creaciones y una de las óperas más importantes de la historia de la música. Esta pieza es la única del concierto interpretada anteriormente por la Banda que la tocó por última vez hace trece años, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

 

En segundo lugar, el público podrá disfrutar de la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz. Con esta pieza la asociación musical conmemora además el 150 aniversario de la muerte del compositor francés (1803-1869), y figura destacada del Romanticismo. Concretamente sonará el cuarto movimiento de esta sinfonía programática, que se titula 'Marcha al cadalso'.

 

De Aleksandr Borodín (1833-1887), uno de los compositores más destacados dentro del nacionalismo ruso, se interpretarán las ampliamente conocidas 'Danzas Polovtsianas' de su ópera El Príncipe Ígor, considerada por algunos su obra más importante.

 

Por último, del ya mencionado Rimski-Kórsakov (1844-1908), que al igual que Borodín pertenece al Grupo de Los Cinco, se cerrará el concierto igualmente con una de sus obras más conocidas, Capricho Español, valorada entre las principales del repertorio de música clásica. Basada en melodías españolas, consta de cinco movimientos, que evocan a la música tradicional de diferentes zonas de nuestro país.

 

Estas dos últimas piezas requieren tanta variedad instrumental que la asociación ha tenido que llamar a algunos músicos amigos y de refuerzo.

 

Vamos a traer un fagot y un oboe, y algunas trompetas más para que suene bien y hacer un concierto que merezca la pena. Seremos en total unos 45 músicos”.

 

El presidente de la asociación ha destacado que una de las grandes funciones de las bandas de música en los pueblos y pequeñas ciudades es el acercamiento de la música clásica y los grandes compositores a núcleos de población en los que, de no ser así, no sería fácil tener acceso a tal deleite, promoviendo además su conocimiento y enriqueciendo su plano cultural.

 

José María ha concluido agradeciendo al Ayuntamiento su apoyo continuo y la organización de este concierto, además de agradecer a su director, Rafael Tejada, el haber continuado con los ensayo a pesar de haber sufrido un accidente y tener un brazo inmovilizado. Por último, José María ha dado las gracias a los padres y madres de los numerosos menores que conforman la asociación y que ensayo tras ensayo se arman de paciencia.

 

Tenemos una gran cantera de niños y niñas. Los ensayos se suelen dilatar y los padres están siempre esperando. Les agradecemos mucho su apoyo”.

 

Las invitaciones para asistir al concierto se podrán retirar gratuitamente el mismo sábado, día 23 de noviembre, en la propia taquilla del Teatro Garnelo, desde una hora antes, hasta completar aforo.

 

La concejal de Cultura, Sole Raya, ha animado a toda la ciudadanía de Montilla a asistir a este concierto “y disfrutar del día de Santa Cecilia impregnándonos de esta fantástica música”.