Montilla descubre su pasado inquisitorial a través de las palabras de Fermín Mayorga

Oct 21, 2019 | Cultura

Montilla vivió el sábado una noche cargada de historia y misterio en la ruta Montilla Inquisitorial, que el investigador extremeño, Fermín Mayorga, ofreció a los cincuenta ciudadanos que participaron en ella.

 

Mayorga fue descubriendo a los participantes numerosos matices inquisitorios que posee nuestro pueblo, y que sin duda, han pasado desapercibidos hasta el momento para la ciudadanía.

 

Hay un potencial muy interesante en Montilla, desde la flor de lis, que la gente la ve como un signo normal y corriente y que sin embargo esconde a los familiares del santo oficio de Montilla, familias como los Priego, los Medinaceli, encargados de detener en Montilla, no solo a los conversos de judío, sino también a las hechiceras, los blasfemos, etc.” declaró Mayorga.

 

El investigador nos descubrió el origen judío del barrio de la Escuchuela. También hizo un recorrido por las famosas torturas de la Inquisición, bastante distintas a lo expuesto en muchos museos de este tema, los “San Benitos”, origen de los trajes de nazareno en nuestra semana santa, y su vinculación en Montilla a la Parroquia de Santiago, donde eran expuestos para deshonra de aquellos montillanos condenados.

 

La Inquisición por orden vaticana no podía causar derramamiento de sangre, por lo tanto aquellas torturas que vemos en muchos museo de Inquisición como “la dama de hierro” corresponden a justicia civil, no religiosa. La Inquisición te quemaba en la hoguera porque eso no produce derramamiento de sangre” apuntó.

 

Tras la ruta, Mayorga junto a Javier Lillo, David Castillo y Jose Luis Moreno, documentaron en el programa de radio “Misterios on air”, emitido en directo desde el Castillo de Montilla, a más de cien montillanos condenados por el Santo Oficio, entre ellos nuestra famosa Camacha, que según contó “no era la hechicera más importante, había brujas mucho más potentes, aunque la fama de la Camacha viene a través de Cervantes”.

 

La concejal de Cultura, Soledad Raya, agradeció a los locutores “por este paseo al pasado de nuestra Montilla, culminando la noche con el programa de Radio, Misterios On Air, dedicado a Montilla. Una noche cargada de historia de la Montilla Inquisitorial. Hechiceras, brujas y Herejes que recorrieron las calles que hoy recorremos nosotros”.