El Ayuntamiento presenta la ruta Montilla Inquisitorial, un paseo por la historia y los misterios de la Montilla de la Inquisición

Oct 14, 2019 | Cultura, Turismo

Las áreas de Desarrollo Local y Cultura del Ayuntamiento de Montilla han presentado esta mañana la ruta Montilla Inquisitorial, una actividad que tendrá lugar el próximo sábado 19 de octubre a cargo del periodista y escritor Fermín Mayorga, especialista en Inquisición española e historia de la brujería.

 

La ruta hará un recorrido por la Montilla de la Inquisición, partiendo del Ayuntamiento a las 19:30 horas y recorriendo el centro de la localidad, explicando los puntos más relevantes, personajes e historia relacionados con las instituciones dedicadas a la supresión de la herejía, brujas y símbolos como la flor de Lis y su significado.

 

Será una ruta a modo conferencia explicada por Fermín Mayorga sobre la arquitectura judía que tenemos en Montilla, los escudos con flor de Lis, hechiceras, herejes y brujas, etc.” ha destacado Soledad Raya, concejal de Cultura.

 

El itinerario concluirá a las 21:00 horas en el Castillo de Montilla, donde a partir de las 21:30 se retransmitirá en directo un programa de radio llamado “Misterios on air”, especializado en enigmas montillanos, que contará con la colaboración de José Luis Moreno, periodista, escritor, articulista, locutor y actor de doblaje, miembro de equipos de investigación de misterio; David Castillo, especialista en misterio, ciencia, tecnología, historia, parapsicología, apariciones, espacio y extraterrestres; Javier Lillo, especialista en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, colaborador de programas televisivos y autor de artículos y libros, y por último el propio Fermín Mayorga, especialista en Inquisición española e historia de la brujería, ganador en 2008 del Premio Hispano-Luso José Manuel Sarabia, autor de libros, colaborador en revistas y del programa de televisión Cuarto Milenio.

 

Este equipo de colaboradores nos ofrecerán un programa de unas dos horas de duración con público activo.

 

La actividad será completamente gratuita y contará con un total de 50 plazas cuya inscripción está abierta desde hoy y deberá hacerse a través de la web de Turismo de Montilla o en el siguiente enlace: https://cutt.ly/sepw8qO.

 

El delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, ha señalado que se trata de una ruta con rigor científico, basada en investigaciones sobre el pasado de Montilla. El proyecto lleva en cartera desde el año pasado, buscando el mejor momento para su lanzamiento, y desde el Ayuntamiento se espera que una vez desarrollada la actividad, la iniciativa privada la acoja, y genere diversidad de productos turísticos en Montilla.

 

Uno de los objetivos que siempre nos marcamos es desarrollar nuevos productos turísticos que hagan competitiva la oferta turística de Montilla. Montilla no es solo vino, hay contenidos culturales, patrimoniales e históricos que hacen muy rica nuestra localidad” ha subrayado Carmona.