El archivo municipal digitaliza más de 5400 páginas de las Actas Capitulares

Feb 9, 2017 | Cultura

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha visitado esta mañana los archivos municipales donde se está procediendo a digitalizar más de 4.500 páginas de las Actas Capitulares del municipio.

Montilla cuenta con un archivo excelentemente conservado y este tipo de actividades permiten preservar nuestra historia salvaguardando los documentos que tenemos en el archivo” ha explicado Espejo, quien ha añadido que estos trabajos son posibles gracias a la subvención de 1.800 euros que ha aportado la Diputación a los que el propio Ayuntamiento ha sumado un 20%, por lo que la cantidad final roza los 2.000 euros. “La actuación que se está realizando estos días se suma a la que hemos realizado anteriormente que nos permite tener ya actualizadas las actas capitulares desde el año 1526 hasta 1899”.

La responsable del archivo municipal, Inmaculada de Castro, ha explicado que los trabajos de digitalización de las Actas Capitulares comenzaron en el año 2006 a través de la línea de subvenciones que concedía la Junta de Andalucía para este fin. “Tras varios años en los que no hemos tenido subvención para estos trabajos, ahora la Diputación ha sacado esta línea a la que nos hemos sumado para continuar con la digitalización de nuestros archivos”, ha explicado la archivera municipal, quien ha añadido que la digitalización de los documentos “permite salvaguardar la documentación, teniendo pendiente en el futuro que todo este material pueda ser consultado a través de la web”.

La digitalización permite preservar los archivos ya que los investigadores podrán seguir consultando estos documentos a través del ordenador, por lo que no es necesario que accedan a los documentos originales.

En este sentido se ha señalado que la digitalización, que está realizando la empresa Escanea2, se está realizando en formato tiff de gran calidad sin compresión y a todo color, usando luz fría de led para que los documentos no sufran daño. Con este trabajo se consigue obtener una réplica facsimil digital lo que favorece las consultas futuras sin dañar los archivos municipales.