La Casa de las Aguas acoge la exposición bibliográfica “Cádiz y sus pueblos” con motivo del Día de Andalucía

Feb 22, 2024 | Cultura, Fundación Biblioteca Manuel Ruíz Luque

Podrán verse libros excepcionales desde los inicios del siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX y tendrá lugar la conferencia titulada “La Constitución de Cádiz de 1812. Un ejemplar restaurado por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque”, por Rocío Hermosín Miranda, Técnico en Conservación y Restauración en Bienes Culturales.

Con motivo del Día de Andalucía, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha organizado la Exposición Bibliográfica “Cádiz y sus pueblos”, cuya inauguración tendrá lugar el 23 de febrero en la Casa de las Aguas a las 19.30 h, pudiendo ser visitada hasta el 31 de marzo.

“Con esta muestra se pretende poner en valor y dar a conocer los primeros textos impresos que tratan sobre la historia de Cádiz y algunas de las localidades de esta provincia, adquiriendo una notoria representación la ciudad de Jerez” ha explicado la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido, quien ha añadido que “con este propósito se ha realizado una minuciosa relación de ejemplares custodiados en esta entidad, cuyo patrimonio bibliográfico reúne una de las colecciones de historia local más importantes de España, y más concretamente de Andalucía”.

Un número elevado de las obras expuestas están consideradas únicas o de compleja localización, siendo fuentes de estudio imprescindibles para los investigadores e interesados que deseen profundizar en la trayectoria histórica de las localidades a las que se les dedica la muestra. Abarcando un arco cronológico que se prolonga desde los inicios del siglo XVII hasta las primeras décadas del XX, adelantamos que pueden admirarse libros excepcionales que gozan un relevante valor historiográfico.

Como punto de partida, el visitante podrá contemplar distintos ejemplares vinculados con la historiografía humanística gaditana, en los que se vindica su antigüedad fenicia y romana, así como un remoto origen mítico. Entre los mismos destacaremos Grandezas y Antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz, de Juan Bautista Suárez de Salazar, impreso en 1610; Historia de la ciudad de Cádiz, obra de Agustín de Horozco datada en 1598, quedando inédita hasta que fue publicada en 1845, así como Emporio del orbe. Cádiz ilustrada, siendo su autor fray Jerónimo de la Concepción, obra impresa en Amberes en 1690, que incluye un magnífico grabado de la ciudad. No puede faltar en esta exposición un ejemplar de la Constitución de Cádiz perteneciente a una edición de lujo impresa en 1812.

Por su parte, la historia de Jerez de la Frontera adquiere un destacado protagonismo en esta muestra. Pueden contemplarse la escrita por Martín de Roa, publicada en 1617, acompañada de otras publicaciones presentadas en ediciones de un considerable valor bibliográfico.

Un representativo y variado conjunto de piezas referentes a los pueblos gaditanos forman parte de esta muestra. De una destacada rareza bibliográfica, las mismas constituyen los inicios de su andadura y desarrollo historiográfico, pudiendo hacer un recorrido por los populosos municipios de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana o Algeciras, pero también por aquellos que, aun contando con menos densidad poblacional, disponen de una relevante trayectoria histórica que ha permanecido en los ejemplares dedicados a Alcalá de los Gazules, El Bosque, Paterna de Rivera o Alcalá del Valle.

La exposición bibliográfica “Cádiz y sus pueblos” está enmarcada en el ciclo de muestras que, de manera monográfica, vienen dedicándose a las provincias de nuestra comunidad autónoma, estando destinadas a conmemorar el Día de Andalucía desde la Fundación Manuel Ruiz Luque.

Una vez inaugurada la exposición bibliográfica, tendrá lugar la conferencia titulada “La Constitución de Cádiz de 1812. Un ejemplar restaurado por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque”, que será pronunciada por Rocío Hermosín Miranda, Técnico en Conservación y Restauración en Bienes Culturales.