El V Festival de Microcine de Montilla premiará los mejores cortos de los 400 que participan en el concurso nacional

Sep 25, 2023 | Cultura, Turismo

Presentación del Festival de Microcine Montilla.
Presentación del Festival de Microcine Montilla.

.P..P.El V Festival de Microcine de Montilla premiará los mejores cortos de los cerca de 400 que participan en el concurso nacional

La quinta edición del Festival de Microcine de Montilla se celebrará del 11 al 14 de octubre, con una programación “muy dedicada al cine”, ya que este año el concurso nacional de cortos ha contado con una amplia participación de 17 países diferentes “alrededor de 400 cortometrajes de los que se proyectarán los finalistas en las diferentes sedes del festival”, según ha explicado durante la presentación el director y productor del festival, Dany Ruz, quien ha estado acompañado por el alcalde, Rafael Llamas, el delegado de Turismo, Adrian Lapsley y tres empresarios montillanos patrocinadores del evento, Francisco Robles, de Bodegas Robles, Pepe Márquez, de Hotel Don Gonzalo y Rafa Rey, de Cannagin.

El delegado de Turismo ha querido agradecer la apuesta de esta iniciativa que “ya es un referente en la provincia” y que “pone en valor al sector audiovisual y creativo de Montilla, señalando nuestra localidad en el mapa del mundo del cine durante estos días”. Lapsley también ha subrayado la importancia de que colaboren tanto el sector privado como el sector público en iniciativas culturales de este tipo.

El primer día de la programación, el día 11, de 11.30 a 12.30 h las proyecciones de los cortometrajes finalistas tendrán lugar en el Teatro Garnelo, con un público muy particular, los alumnos y alumnas del IES Inca Garcilaso, del IES Emilio Canalejo y de la Fundación Futuro Singular. Ya por la noche, a las 21.30 h, la proyección de otros cinco cortometrajes finalistas, estarán maridados con cinco vinos en Bodegas Robles, en la sala de botas de dicha bodega, rodeados de los aromas de nuestros vinos. Aquí podrán verse, entre otros, ‘Ganar o Perder’, de Dany Ruz, protagonizado por Manuel Valle y Juan Carlos Villanueva y escrita por Tomás Afán y Tumbas Vecinas, producido por Inania Studios y dirigido y protagonizado por Montse Torrent. Las inscripciones en esta y otras actividades gratuitas pueden hacerse en este formulario hasta completar aforo.

El 12 de octubre, la proyección de cortometrajes, también maridada con vinos de la D.O.P. Montilla-Moriles, tendrá lugar en Solera LAB, un espacio del Ayuntamiento (entrada por calle Palomar) donde se proyectarán otras tres obras finalistas del concurso nacional: ‘La Navaja’, del escritor Antonio Manuel y ‘Sin Palabras’, escrito por el aclamado director y guionista Juan Carlos Rubio y dirigido por Dany Ruz. El día 13 de octubre, será el turno de las proyecciones en el Hotel Don Gonzalo, a las 21.30 h, también maridadas con vino y donde se proyectarán cuatro de las obras finalistas, entre ellas, ‘Como yo te amo’, nominada a los Premios Goya y protagonizada por Aaron Gómez.

La Gala de entrega de premios al concurso nacional de cortometrajes será el sábado, 14 de octubre, desde las 19.30 h en el Teatro Garnelo, con la entrega del premio honorífico a Kiti Mánver, en homenaje a su trayectoria, seguida del homenaje a Isidoro Jiménez, propietario de los históricos Cinema Palacio, Ideal, Jardín Cinema e Imperial, fallecido recientemente en Sevilla, donde residía, a los 92 años.

La Gala estará conducida por Aaron Gómez con música a cargo de Gastón López y se continuará con la postgala en el Castillo del Gran Capitán, con degustación de diferentes vinos de la D.O.P. Montilla-Moriles , tapas y un espectáculo de cócteles a cargo de una de las empresas patrocinadoras, Cannagin, con la música en directo del grupo Otro Golpe. A esta actividad se permitirá el acceso solo a los asistentes a la Gala.

Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, en representación de los patrocinadores del evento, ha felicitado al director del festival, Dany Ruz, “por estos cinco años de festival” y ha destacado la necesidad de que el sector empresarial y público respalden la cultura porque “es economía y genera y generará consumo y puestos de trabajo”.