La simbólica bodeguita de la Casa del Inca acogió ayer Robles presentó ayer en la Casa del Inca su nuevo proyecto Paisajes Sonoros del Vino, catas sonoras que animan a descubrir cómo se oye su vermut, su apreciado Brut Nature, el dulce Pedro Ximénez o el verdejo Piedra Luenga, un acto en el que intervino el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el gerente de las Bodegas Robles, Francisco Robles; el músico y productor Dany Ruz y el propietario de la Taberna El Bolero, Carlos García, donde tendrán lugar dichas catas.
El Alcalde, Rafael Llamas, subrayó que el municipio es «símbolo de la interculturalidad y el mestizaje», y ha recordado la figura del Inca Garcilaso. «Nuestros antepasados nos sirven de impulso para la exploración de nuevos territorios sentimentales. Bodegas Robles, de nuevo, nos sorprende aportando nuevas experiencias y sensaciones que sin duda favorecen la fidelidad a nuestros vinos a partir de la creatividad», señaló Llamas durante la presentación del proyecto.
«El sonido constituye una parte integral de la identidad de cualquier paisaje. Cada viñedo, cada vino, tiene un perfil sonoro único e individual, una identidad sonora, que lo distingue de forma singular y, muy posiblemente, irrepetible, ha explicado el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles.
En una primera fase se han realizado las catas sonoras del vermut VRMT Paco Morales, Robles Brut Nature, Pedro Ximénez Selección de Robles 1927 y Piedra Luenga Verdejo. «El Pedro Ziménez suena al crepitar del fuego en una chimenea, a viento en las ramas, al canto fuerte y aflautado de los zorzales…», ha explicado Robles.
Robles ha destacado que «la colaboración es un seña de identidad de esta bodega y nuestra forma más poderosa de generar valor». En concreto, Paisajes Sonoros del Vino se enmarca dentro del proyecto Arte Reunido, que vincula el vino con la mirada de las artes. «Sabemos que el vino estimula nuestra capacidad de evocación, de sentir, de imaginar… Ahora queríamos expresar esas experiencias con sonidos», ha destacado.
El músico y productor Dany Ruz ha sido el responsable de hacer la cata sonora. El director de la productora Imprevisible Films ha destacado que «la experiencia de cada persona frente a un vino es única y subjetiva». Y Paisajes Sonoros del Vino no es, por tanto, «una prescripción de la correcta concordancia de vinos y sonidos, sino la interpretación personal que esos vinos han despertado en nosotros, así como una invitación al público a abrirse a lo que esos sentidos despiertan en cada uno”.
El propietario de la Taberna Bolero, Carlos García Santiago ha anunciado que la «cata sonora» tendrá lugar el próximo jueves 10 de marzo, y será el propio Dany Ruz quien estará presente creando un paisaje sonoro de cada uno de los cuatro vinos de Bodegas Robles acompañados de cuatro creaciones gastronómicas especialmente seleccionadas por la taberna. El objetivo es que «los asistentes puedan escuchar el sabor del vino», ha explicado Carlos García.