El acto institucional del Día de Andalucía se celebrará en la plaza de la Puerta del Ayuntamiento 

Feb 24, 2022 | Cultura

Presentación actividades del Día de Andalucía

El concejal de Festejos, Miguel Sánchez, ha presentado esta mañana, junto con el Alcalde, Rafael Llamas, la programación para el Día de Andalucía del próximo 28 de febrero, en el que el acto institucional tendrá lugar a las 12.30 en la plaza de la Puerta del Ayuntamiento.

Antes de dicho acto, la Banda Pascual Marquina desfilará desde su sede, en el Barrio de la Cruz, hasta la Puerta del Ayuntamiento, y allí tendrá lugar la izada de la bandera y el canto del himno. “Este año la novedad es que el tradicional acto de Homenaje al Flamenco que cumple su 36ª edición, y que tiene lugar todos los años, gracias a la colaboración de la Peña Flamenca El Lucero, tendrá lugar cuando concluya el acto institucional, en esta misma plaza”, ha señalado Sánchez. En esta ocasión, el concierto Homenaje al Flamenco lo protagonizará el cantaor Rafael Montilla “El Chaparro”, y al toque estará su hijo, Rafael Montilla “Chaparro Hijo” y estará presentado por Manolo Ruiz.

El delegado de Festejos ha comentado que dentro de estos actos también se enmarcan los deportivos, concentrados en el Mundialito de Fútbol, en el Estadio Municipal, el próximo sábado 26 de febrero, unos encuentros que se sucederán desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde, organizados por la Federación Andaluza de Fútbol. La llamada Danone Nations Cup cumple también su 26ª edición y en el torneo “participarán 16 clubes de la provincia de Sevilla, Málaga y Córdoba, que jugarán en los dos campos de fútbol con los que cuenta Montilla y en los que se espera numerosa afluencia de público”, ha explicado el delegado de Deportes, quien ha añadido que “la Federación Andaluza de Fútbol busca instalaciones muy completas para este tipo de encuentros, como las nuestras, y al estar los dos campos de fútbol  montillanos juntos se pueden organizar dos jornadas en una”.

El Alcalde de Montilla ha hecho hincapié en que la celebración del Día de Andalucía de este año es “especialmente sensible”, no solo por los dos años de pandemia vividos sino “por la celebración de los 40 años del primer gobierno andaluz, 40 años de autonomía en los que Andalucía ha tenido las mayores cotas de crecimiento y de desarrollo económico y social”, razón por la cual debemos sentirnos orgullosos, ha explicado.

Rafael Llamas también ha querido subrayar la importancia de aprovechar este día para reivindicar una financiación justa para Andalucía que “nos permita desarrollarnos a la par de todos los territorios de España”, ya que, ha explicado “hay que tener en cuenta de dónde partíamos: Andalucía era de los territorios más degradados de España hace cuarenta años, y hoy gracias al esfuerzo y al trabajo de andaluces y andaluzas podemos decir que está a la vanguardia de muchas cuestiones”.

El Alcalde ha aprovechado para invitar a toda la ciudadanía de Montilla para asistir a los actos conmemorativos “en este nuevo espacio que ha pasado de ser una calle a una plaza en la puerta del Ayuntamiento”.