Montilla celebrará su tradicional Fiesta de la Vendimia

Sep 1, 2020 | Cultura, Festejos, Noticias, Noticias Portada, Prensa

«Sin duda, la celebración de la sexagésimo quinta edición de la Fiesta de la Vendimia de Montilla se desarrollará de forma muy distinta a lo que la tradición nos tiene acostumbrados y a lo que todos desearíamos, pero la situación de crisis sanitaria nos obliga a ello». Así se expresado la concejala delegada de Cultura, Soledad Raya, en la presentación de los actos oficiales de este evento local, declarado de Interés Turístico, y que cada año, a comienzos de septiembre, conmemora manera festiva el proceso de recolección de uva dentro del marco de la Denominación de Origen Protegida «Montilla-Moriles. 

En esta ocasión, tanto los actos oficiales como aquellos de índole cultural anejos a esta celebración, se verán notablemente reducidos, sin que por ello se prive a la celebración de contenido, «pues nobleza obliga rendir homenaje a la secular vendimia de nuestra tierra, así como a mantener viva esta fiesta tan emblemática para Montilla, decana de Andalucía y tercera más antigua de España», según ha afirmado la edil montillana.  

Así, Raya ha informado del programa de actos que se van a desarrollar dando inicio el próximo viernes 4 de septiembre a las 10 de la noche con el acto institucional de celebración de la Fiesta de la Vendimia 2020, el cual se enmarcará en el emblemático recinto del Castillo y contará con la participación de la Corporación Municipal, representantes del sector vitivinícola, Hermandad de la Virgen de las Viñas y miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida «Montilla-Moriles». Con la idea de guardar todas las medidas de seguridad sanitarias preceptivas, este acto no estará abierto al público, pero sí será retransmitido en directo por Montilla Televisión a través de internet y redes sociales del Ayuntamiento.  

De igual modo, se ha adelantado que, durante el transcurso del acto procederá al nombramiento de Capataz de Honor de la Vendimia de 2020, que este año recaerá en el Centro de Salud de Atención Primaria de Montilla en merecido homenaje y reconocimiento a los profesionales de la salud. Acto seguido, tendrá lugar la pisa simbólica de la primera uva con la extracción del primer mosto, ante la presencia de una vendimiadora, encarnada en la persona de Laura Márquez Gamero, dama de honor de la Fiesta de la Vendimia del año pasado. Este primer mosto del año se ofrecerá a la Virgen de las Viñas al día siguiente en la misa flamenca de vendimia que se celebrará en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a las 12 de la mañana.  

Por último, en el mismo recinto del Castillo el sábado 5 a las 21:30 horas, se celebrará una noche flamenca en homenaje a la Fiesta de la Vendimia con las actuaciones de los cantaores Antonio Reyes y Gema Cumplido y los guitarristas Nono Reyes y Curro Cruz. En esta ocasión, dicho concierto estará abierto al público hasta completar aforo y se desarrollará cumpliendo con las máximas garantías de control y seguridad sanitarias.