El Teatro Garnelo inaugura la temporada con limitaciones de aforo y un protocolo de medidas de protección frente al covid-19

Sep 25, 2020 | Cultura, Noticias, Portada

A partir del primero de octubre vuelve la actividad cultural al Teatro Garnelo tras la interrupción que, desde el pasado marzo, se ha mantenido con motivo de la situación de estado de alarma y las posteriores medidas acordadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales contra la pandemia de covid-19.

Por tal motivo, la concejala de Cultura, Soledad Raya, ha mantenido una reunión informativa con las distintas asociaciones y grupos de teatro de la localidad para darles a conocer de primera mano las condiciones en las que se va a llevar a cabo la reapertura del Teatro Garnelo “con las garantías máximas de protección y prevención sanitarias tanto para el público asistente como para los artistas y personal técnico que participen en los distintos montajes y actividades que se realicen”, ha puntualizado la responsable de Cultura del Ayuntamiento montillano al tiempo que ha puesto de manifiesto “la decidida voluntad del gobierno municipal de dar prioridad absoluta a los grupos de teatro montillanos a la hora de disponer del Teatro Garnelo para sus representaciones”.

En este sentido, Raya ha informado a los colectivos teatrales de la ciudad de que “está abierta la agenda de reservas de este espacio escénico tan importante para Montilla, tanto para que los grupos de teatro fijen nuevas fechas para representar sus obras como para confirmar fechas que ya estuvieran reservadas, teniéndose en cuenta que dichas reservas van a tener preferencia a la hora de configurar la programación que mensualmente se hace para el Teatro Garnelo”.

No obstante, la actividad vuelve al Garnelo marcada por estrictas medidas de seguridad frente al covid-19 que obligan a limitar el aforo de público a un tercio del total, lo que lo reduce aproximadamente a un centenar de localidades al tiempo que cada asiento ha de mantener la distancia de seguridad obligatoria respecto al resto de butacas. Por este motivo “y como medida de apoyo a los grupos de teatro montillanos, las tasas municipales por uso de estas instalaciones municipales se reducirán de manera proporcional a la reducción de aforo”.

En cuanto al protocolo anticovid, se ha elaborado un reglamento de actuación para los artistas y para el público usuario en los distintos espacios y dependencias, tanto en el patio de butacas y anfiteatro como en el propio escenario, camerinos, pasillos, vestíbulo y zonas de tránsito, servicios y taquilla. En dicho protocolo se incluye permanentemente el mantenimiento de la distancia física entre personas, la utilización de geles desinfectantes, la toma de temperatura corporal al público en el momento de acceder al edificio y la identificación de cada usuario a los efectos de una eventual localización por personal rastreador. Asimismo, se programará el sistema de climatización y aire acondicionada para que la sala esté a la temperatura adecuada de manera previa y pueda estar desconectado con la presencia de público.

“Son condiciones y circunstancias difíciles las que estamos afrontando desde todos los ámbitos de la vida, y la cultura también forma parte esencial de esa calidad de vida a la que todas las personas tenemos derecho. Por eso, merece la pena hacer todo lo posible para recuperar la normalidad en nuestra ciudad y que nuestro Teatro Garnelo vuelva a estar, como siempre, en el centro del espacio cultural de Montilla”, ha concluido la edil municipal.