Más de un centenar de personas asisten a las Jornadas de Historia sobre ‘El Gran Capitán montillano universal’

Nov 8, 2019 | Cultura

Esta mañana se ha celebrado, en el Castillo de Montilla, la novena edición de las Jornadas de Historia organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Montilla, la Universidad de Córdoba, la Brigada “Guzmán el Bueno” X, el Consejo Regulador de la D. O. Montilla Moriles y la Cátedra Gran Capitán, y que en esta ocasión han estado dedicadas a la figura del Gran Capitán desde muy diversos ámbitos.

 

Como ha recordado el profesor de la Universidad de Córdoba, Francisco Montes, esta no es la primera vez que las jornadas giran en torno al ilustre montillano, ya que en 2015 también se le dedicaron otras con motivo del quinto centenario de su fallecimiento.

 

El Gran Capitán es una figura que da mucho de sí porque tiene muchos matices sobre los que se puede estudiar” ha subrayado Montes.

 

La jornada ha concentrado a 150 participantes de Montilla y Córdoba y de otras provincias como Málaga o Granada, obligando a la organización a habilitar una sala auxiliar para dar cabida a todos los inscritos. En total se han desarrollado siete conferencias de temas muy variados. Dos de ellas sobre la situación de Castilla y Aragón en la época, otras dos sobre el patrimonio monumental de los Fernández de Córdoba, y las tres restantes analizando tres facetas de Don Gonzalo, como militar, en sus relaciones amorosas y una relación muy especial entre el montillano y el afamado artista e ingeniero Leonardo Da Vinci, ambos personajes coetáneos, nacidos en la misma época.

 

 

El Coronel Bernal, jefe del regimiento acorazado Córdoba X de la base del Cerro Muriano, ha destacado el compromiso de la Cátedra Gran Capitán del Ministerio de Defensa y su colaboración con el Ayuntamiento de Montilla en las actividades de carácter cultural dirigidas al fomento del conocimiento de la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, y que en 2020 celebrará su vigésimo aniversario.

 

El año que viene queremos revitalizar e impulsar actividades que ya se están trabajando con el ayuntamiento de diversa índole, deportivas, lúdicas, visitas, conferencias, etc. Es muy importante para nosotros tratar sobre la figura del Gran Capitán y nos sirve para desarrollar el tema de la cultura de defensa, expandir los valores de defensa a la sociedad y dar a conocer sus fuerzas armadas”.

 

Luis Medina, Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, ha señalado el apoyo de la Universidad de Córdoba en esta actividad y en todas las que se hacen para el estudio y la reflexión.

 

En estas jornadas participan varios profesores de la Universidad de Córdoba. Queremos dejar de manifiesto nuestra apuesta por la provincia y muy particularmente por la ciudad de Montilla, señera en nuestra provincia y con la que hemos mantenido muy diversas colaboraciones” ha apuntado Medina.

 

Por su parte, el acalde, Rafael Llamas, ha resaltado la trascendencia que posee la figura del Gran Capitán, y la positiva trayectoria de las Jornadas de Historia de Montilla, que en estos nueve años han ido en aumento participativo y de interés.

 

Esto está solo comenzando. Poco a poco y con muchas dificultades vamos organizando actividades en torno a la Cátedra. El año que viene cumplimos veinte años y será el año determinante y el punto de inflexión para que Montilla se convierta en esa ciudad que va a reivindicar la figura del Gran Capitán”.

 

Llamas ha anunciado que en 2020, con motivo del vigésimo aniversario de la Cátedra Gran Capitán, se harán numerosas actividades alrededor de la figura del ilustre montillano. Asimismo, ha informado también de que comenzarán diversas excavaciones arqueológicas en el entorno del Castillo de Montilla.

 

Este año vamos a tener una jornadas muy interesante. Tengo especial interés en esa visión sobre Leonardo Da Vinci y el Gran Capitán” ha reconocido el primer edil montillano.

 

Las IX Jornadas de Historia han comenzado a las 9:30 horas y se han extendido hasta las 14:00 horas del medio día, con un descanso de 30 minutos a las 11:30 horas, sucediéndose cada media hora las conferencias, “Castilla tras la muerde de Isabel la Católica”, “El Castillo y la villa del Gran Capitán”, “La Villa medieval de Aguilar de la Frontera”, “La diferente legislación de los reinos de Castilla y Aragón”, “Las mujeres de D. Gonzalo”, “El Gran Capitán, un militar entre el Medievo y el Renacimiento” y “El Gran Capitán versus Leonardo Da Vinci”.