Montilla se prepara para la peregrinación de Ntra. Señora de las Viñas, este año dedicada a San Juan de Ávila

Jun 7, 2019 | Cultura

El próximo domingo 9 de junio se celebrará la tradicional Romería de la Virgen de las Viñas, organizada por el Ayuntamiento de Montilla junto al Grupo Romero Virgen de las Viñas y la Hermandad de la Santa Cena. Su presentación oficial fue el pasado día 31 de mayo en el Castillo de Montilla, donde se congregaron representantes de todos los colectivos, junto a la concejala de Festejos Lola Casado, y otros muchos simpatizantes.

 

Ante multitud de asistentes se presentó al nuevo pregonero de la Romería, Manuel Ordóñez, uno de los fundadores de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, que pronunció el pregón que daba inicio a los actos festivos organizados por el Grupo Romero Virgen de las Viñas.

 

Manuel Ordóñez, es el vigésimo pregonero de esta Romería, y fue presentado por su hijo Manuel, quien destacó su amor por la Semana Santa y su pertenencia a diversas Hermandades, así como su participación en la Pasión montillana.

Ordóñez ofreció un emotivo pregón, donde quiso recoger sus creencias religiosas y su devoción por la Virgen. "Afronto el reto de transmitir con palabras los sentimientos que nacen del corazón, pues pregonar es publicar de viva voz algo que es la noticia de todos, por ello hay que hacerlo con toda humildad, sencillez y responsabilidad".

 

Además de la celebración del XX Pregón, el Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo dio a conocer el cartel anunciador de este año, obra de Antonio Gázquez, así como su revista, dedicados ambos a San Juan de Ávila con motivo de su nuevo Año Jubilar.

También se realizó el traspaso de poderes entre el Romero Mayor saliente, el grupo "Romeros de la Cepa", y el Romero Mayor entrante, Julián López Márquez, en reconocimiento a su trayectoria romera.

 

La Romería Virgen de las Viñas comenzará este domingo día 9 de junio a las 8.30 horas de la mañana con un desayuno peregrino en las puertas de la Ermita de la Merced antes de iniciar el camino hacia el Parque Tierno Galván por el Camino de la Zarza. A las 12.30 horas del mediodía tendrá lugar la Misa de Romeros en “La Pradera”. La fiesta seguirá por la tarde con las actuaciones de grupos de sevillanas y rumbas. Finalmente, a las 20.00 horas se producirá el regreso de la peregrinación y tendrá lugar una ofrenda floral en la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora. Alrededor de las 21.30 de la noche, Nuestra Señora de las Viñas entrará en Montilla y será despedida con los honores que se merece con la Salve Rociera.