La Casa de las Aguas acogerá una jornada sobre Memoria Democrática

Mar 13, 2019 | Cultura

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, y el técnico municipal José Galisteo, han presentado hoy las Jornadas sobre Memoria Democrática que se van a celebrar el próximo viernes 15 de marzo en la Casa de las Aguas a partir de las 19,00 horas.

 

Las jornadas comprenden una exposición documental y bibliográfica, que se inaugurará el mismo viernes, bajo el título “La Guerra y la Represión en Montilla”, en la que se han preparado vitrinas con contenidos sobre El frente, los festejos y la vida cultural durante la contienda, el trabajo y otra sobre el papel de la mujer en este período, en la que se podrán ver tanto escritos como documentos de la época que se conservan en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Esta exposición permanecerá abierta al público en la Casa de las Aguas durante las próximas dos semanas.

 

Ya en la tarde del viernes se concentran el resto de actividades programadas. Así, tras la inauguración de la exposición comenzará la conferencia “La memoria de la vida cotidiana, racionamiento y estraperlo”, a cargo de la Doctora en Historia Pepa Polonio. Seguidamente tomará la palabra el profesor Arcángel Bedmar para realizar la presentación de la edición revisada y ampliada del libro “Los puños y las pistolas. La represión en Montilla (1936-1944)”, que está prácticamente agotado y que, tal como indicó Galisteo, es una de las obras más demandadas tanto por los historiadores como por el público en general. La concejala de Cultura señalaba que la nueva edición, está corregida por el autor y ampliada casi en un 25% respecto a la primera, ya que incluye nuevos datos e investigaciones que el profesor Bedmar ha realizado desde que se editó por primera vez.

 

La jornada se completa con la proyección del documental “La desbandá”, que narra los ataques sufridos por los republicanos en la carretera que une Málaga y Almería cuando huían de las tropas franquistas.

 

Espejo ha indicado que estas jornadas se desarrollan gracias a la subvención que en su momento concedió la Dirección General de Memoria Democrática, “que el nuevo gobierno andaluza ha suprimido”, precisamente para poner en valor la Ley sobre Memoria Histórica “y en especial el papel de la mujer durante esta época de la guerra y la represión”