El Castillo acogerá una sala expositiva sobre la figura del Gran Capitán

Dic 13, 2018 | Cultura

El alcalde de montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, han dado a conocer esta mañana el inicio de los trabajo para poner en marcha una sala expositiva sobre la figura del Gran Capitán en el Castillo de Montilla.

 

El inicio de los trabajos para la puesta en marcha del proyecto museográfico coincide con la celebración del 20 aniversario de la Cátedra Gran Capitán. Por ello para mañana viernes se ha programado una intensa tarde de trabajo en torno a la figura de este montillano ilustre. A las cinco se reunirán los integrantes de la Cátedra para conocer en detalle cuáles son los contenidos que va a tener esta sala, para posteriormente, a las 19,00 horas, y ya abierto al público se procederá a realizar la presentación de este proyecto seguida de una conferencia del cronista montillano, José Rey, sobre la evolución de la Cátedra en estas dos décadas de trabajo. La presentación del proyecto museográfico correrá a cargo de Hugo Vázquez, del Centro de Estudios Borjanos,

 

Los trabajos que ahora vamos a comenzar vienen a completar los que se iniciaron hace varios años para poder contar en nuestra ciudad con una sala expositiva en torno al Gran Capitán. Queremos que este espacio museístico tenga una proyección internacional, como la tuvo la figura de este montillano ilustre, ya que queremos unir nuestro futuro patrimonial, cultural y también nuestro desarrollo turístico a la figura de nuestro paisano”, indicó Llamas.

 

Según explicó el máximo regidor montillano, el reto es conseguir una muestra que profundice en la figura del Gran Capitán, en la que la casa de los Fernández de Córdoba también tenga protagonismo. “El reto es que la sala vaya evolucionando más allá de la mera presentación de un personaje, debido a su relevancia actual”.

 

Por su parte Conchi Espejo señaló que en el acto programado para mañana viernes a las 19,00 horas en el Castillo se podrá ver un esbozo del contenido de la futura sala en torno a Gonzalo Fernández de Córdoba. “Estamos expectantes, ya que hay mucho material del que vamos a poder disfrutar una vez que la sala esté operativa”. Espejo añadió que el reto es dejar sentadas las bases para que durante el próximo año se siga trabajando y se concluyan los trabajos con la apertura de la sala sobre el Gran Capitán.

 

A la presentación asistió Hugo Vázquez, del Centro de Estudios Borjanos, que será el responsable de la musealización que comienza a partir de ahora. “Mañana explicaremos cuál va a ser la división interna del museo, el discurso que se va a encontrar el visitante, qué contenidos se va a encontrar y explicar por qué tenemos tanta ilusión en poner en marcha este proyecto que puede tener una gran repercusión para Montilla”. Vázquez incidió en la proyección internacional de la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba. “Nos interesa que los montillanos sepan qué tipo de piezas se van a exponer, el discurso y generar ilusión para que en este tiempo de trabajo que tenemos por delante la gente esté expectante y con ganas de disfrutarlo”.

 

Con respecto a la jornada programada para mañana adelantó que los asistentes podrán ver una muestra del material con que ya se cuenta para la futura sala del Gran Capitán. “La intención es ampliar la primera búsqueda que se hizo de material directamente relacionado con el personaje, porque creemos que hay otro material que también puede interesar al futuro visitante de la sala”.

 

El alcalde montillano cerró la presentación del acto de mañana deseando que este proyecto se haga realidad lo antes posible y que “el resultado esté a la altura del personaje, porque con este proyecto queremos que Montilla esté en primera línea de los museos a nivel nacional e internacional”.

 

SEIS SALAS DE EXPOSICION

La presentación concluyó con la presentación del proyecto expositivo en el que se comienza a trabajar a partir de ahora y que se espera este concluido en un año. Una vez se concluyan los trabajos, se contempla que la Sala Permanente dedicada al Gran Capitán contenga seis espacios expositivos claramente delimitados aprovechando la estructura del edificio. La Sala, la primera que se dedica a esta figura en el mundo, se ubicará en la segunda planta del Castillo-Alhorí aprovehcando la estructura de tres naves que tiene actualmente. El primero de estos espacios estará dedicado a la sociedad sin fronteras para explicar el contexto en la vida del Gran Capitán. La segunda sala mostrará la vinculación del Gran Capitán con la ciudad de Montilla, así como con la Casa de Aguilar y con su hermano, que era el dueño del Castillo.

 

El tercer espacio expositivo estará dedicado a la biografía del Gran Capitán, mientras que el cuarto, que será el más grande y que se utilizará para sala de representación de la Cátedra y del Ayuntamiento, repasará la leyenda de esta figura, así como las piezas que se generaron una vez muerto. La quinta sala recogerá el legado que aportó, mientras que la última acogerá diversas exposiciones temporales, que se abrirá con una en torno a los Fernández de Córdoba.

 

Los espacios expositivos previstos contarán, además de con piezas relacionadas con el Gran Capitán, algunas de ellas desconocidas, con maquetas y audiovisuales con el objetivo de que el visitante comprenda que el Gran Capitán fue otro de los genios del Renacimiento en el ámbito militar. Los responsables del Centro de Estudios Borjanos adelantaron que el interés por conocer la figura del Gran Capitán se amplía a otros países como Italia, donde desarrolló buena parte de su carrera militar o a Alemania, ya que 2000 alemanes participaron en la Batalla de Ceriñola.