La Fiesta de la Cruz recupera actividades y estrena nuevo alumbrado

Abr 21, 2017 | Cultura

La concejala de Festejos, Lola Casado, el concejal de Participación  Ciudadana, José Antonio Bellido, el presidente de la asociación de vecinos La Silera, José Aguilar y el párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez, han participado en la presentación de la Fiesta de la Cruz de este año que se celebró en el Llanete de la Cruz.

Este año la nueva junta directiva de la asociación de vecinos ha querido recuperar algunas actividades que se realizaron en años anteriores, como por ejemplo el homenaje al mayor del barrio. Además desde la delegación de Festejos se ha dotado de un nuevo alumbrado especial con motivo de esta Fiesta de la Cruz que este año está dedicada a los rincones montillanos.

Precisamente la concejala de Festejos hacía referencia a los adornos durante la presentación del programa de actividades, reseñando el apoyo que desde el Ayuntamiento se presta a esta actividad que está organizada por la asociación de vecinos. Lola Casado ha animado, tanto a los vecinos del barrio, como a los montillanos en general a que disfruten de las actividades programadas este año y que se acerquen el primer fin de semana de mayo por este tradicional barrio de Montilla.

Por su parte el concejal de Participación Ciudadana ha destacado el papel que esta fiesta tiene en el entramado social de Montilla, siendo una de las fiestas que tienen más presencia en las calles. “La Participación Ciudadana también es salir y disfrutar de la convivencia entre vecinos en este tipo de actividades”, indicó Bellido, destacando que es la convivencia vecinal el verdadero motor de esta fiesta.

El presidente de la asociación de Vecinos, José Aguilar, fue el encargado de desgranar el extenso programa de actividades que se ha elaborado para la edición de este año de la Fiesta de la Cruz, con la novedad del uso del edificio de La Silera para la realización de conciertos “por lo que tendremos actuaciones en dos escenarios distintos, La Silera y en el Llanete de la Cruz”, señaló Aguilar.

En esta edición la Fiesta de la Cruz está enfocada a resaltar los rincones históricos, tema que también estará presente en el desfile de cruces infantiles que se celebrará el primer sábado de mayo. Aguilar pidió la implicación de los vecinos en esta fiesta “siendo este nuestro principal objetivo”, por ello se ha organizado un taller de confección de banderitas para que no se pierda la tradición de adornar las calles de este popular barrio montillano. Además se ha incorporado al tradicional concurso de patios, calles y cruces, las fachadas como otro elemento a destacar en la ornamentación característica de estas fechas. Para conseguir mayor implicación ciudadana se ha incrementado el premios para los galardonados, con una cuantía total de 1800 euros. Además este año se ha previsto una serie de visitas guiadas a patrios y cruces en la que se explicará al visitante el origen de esta fiesta y los detalles de su organización.