El Teatro Garnelo está situado en la Plaza de la Rosa y se trata de un edificio modernista de 1917, según el proyecto de Don Manuel Garnelo, colaborando su hermano José (pintor) en la dirección artística. Fue rehabilitado a finales del siglo XX respetando su fachada, aunque lamentablemente no se ha conservado su ornamentación interior. Del primitivo teatro sólo se conserva la carcasa exterior, que presenta algunas pretensiones decorativas con relieves alegóricos en yeso.
Es el equipamiento cultural de mayor aforo. Su programación incluye un amplia variedad de actividades culturales, principalmente musicales y teatrales. También se utiliza para jornadas, conferencias y presentaciones de libros.
Aforo máximo: 307 personas.
La casa-palacio conocida popularmente como “Casa de las Aguas”, recibe este nombre por estar situados en este recinto los depósitos de agua que servían para el suministro de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Está ordenada en torno a dos núcleos diferenciados que se comunican mediante un jardín. La vivienda se estructura en tres dobles crujías alrededor del patio claustrado, con tres plantas de altura.
Adquirido por el Ayuntamiento de Montilla en el año 2000, el edificio representa uno de los espacios culturales más singulares. Acoge entre sus paredes el Museo Garnelo y la Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Su patio claustrado sirve de escenario para presentaciones de libros, recitales poéticos y exposiciones temporales, principalmente de documentos depositados en la citada biblioteca. En verano, el patio al aire libre en la parte trasera asume el protagonismo en los eventos culturales, incluyendo también conciertos musicales de pequeño formato.
Aforo máximo: 70 personas.
La Casa del Inca Garcilaso va más allá de la recreación del ambiente propio de una casa señorial del siglo XVI, es el símbolo de una reivindicación hacia la figura del Inca Garcilaso de la Vega. En esta casa estuvo viviendo el Inca Garcilaso durante 30 años, durante los cuales escribió algunas de sus obras más famosas.
Como equipamiento cultural, la Casa del Inca dispone, en la planta alta, un salón de actos y una sala expositiva, mientras que en la planta baja los dos patios se convierten en los espacios más utilizados para presentaciones y lecturas poéticas o proyecciones cinematográficas de formato reducido.