Rafael Llamas visita los últimos ensayos de la nueva obra de teatro escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio con Carmen Morales y Juan Meseguer en el reparto
Son días de ensayos intensos en el Teatro Garnelo convertido por unos días en el Hotel Taoro de Puerto de la Cruz. El estreno de ‘Querida Agatha’, el nuevo texto que pone en pie el dramaturgo Juan Carlos Rubio con Carmen Morales y Juan Meseguer en el reparto, levanta el telón a su gira nacional este domingo en Montilla, en plena Fiesta de la Vendimia, como parte de la programación cultural del Septiembre Festivo montillano.
El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y la concejala de Cultura, Sole Raya, han pasado este jueves por uno de los ensayos. “Acompañado por un director tan importante con Juan Carlos Rubio y con estos actores tan talentosos trabajando una semana entera en nuestro teatro, me siento un alcalde de capital en cuya ciudad se estrena una gran obra de teatro”, ha comentado el regidor.
Para Llamas, “este estreno teatral nos reafirma en nuestra idea de hacer de este mes un potente recurso enoturístico con grandes eventos culturales en torno a los valores identitarios y tradicionales de nuestra vendimia, y si desde hace años son fijos en nuestra agenda el Festival Montijazz y el Certamen de Pintura Rápida José Garnelo, ahora encontramos en el teatro otro baluarte de nuestro mes de Septiembre festivo de la mano de un montillano tan admirado y premiado como Juan Carlos”.
‘Querida Agatha’ trae hasta Montilla una historia ficticia que nunca se produjo entre Agatha Christie y Benito Pérez Galdós, principales personajes que llevan el peso de la función con la presencia en la parte final de un tercer personaje que entra en escena prácticamente para resolver el enredo. En los primeros meses de la gira, este personaje lo encarna el propio Juan Carlos Rubio, que vuelve a pisar en el Garnelo de Montilla los escenarios como actor dos décadas después.
“Estamos muy emocionados de formar parte de la oferta lúdica y cultural de este Septiembre montillano”, ha confesado el dramaturgo montillano, que en unas horas oficiará la apertura institucional de la Fiesta de la Vendimia con su pregón y aceptación del título de Capataz de Honor. El texto de ‘Querida Agatha’ es fruto de su inquietud viajera, como el propio guionista ha reconocido antes de dejar, como otro titular de la presentación, que en breve trabajará en una nueva historia que situará en Montilla con el objetivo de “rescatar del pasado esos personajes que por desgracia en esta época, en la que vamos tan rápidos en Instagram y Tiktok, caen en el olvido”.
‘Querida Agatha’ se representa el domingo en doble función (18:00 y 20:30 horas) con unas pocas entradas disponibles solo para la segunda. Será el momento de ver a Carmen Morales en su regreso a la interpretación teatral 14 años después, reconociendo que dijo “un sí muy rápido a la propuesta de representar a Agatha Christie, incluso sin leer el texto”, en una fórmula similar a la seguida por Juan Meseguer para el papel de Pérez Galdós.
Ambos actores han destacado la forma de entender y la flexibilidad en el trabajo del dramaturgo montillano, ganador del Premio Talía al mejor autor del año hace unos meses, que para su nueva obra se apoya en la música del compositor cordobés Miguel Linares con la producción de Txalo Producciones, Olympia Metropolitana y La Alegría Producciones.