Montijazz Vendimia vuelve a proponer un viaje sensorial entre jazz y el vino a partir de mañana

Sep 7, 2023 | Cultura, Turismo

Presentación de Montijazz Vendimia en Bodegas Alvear
Presentación de Montijazz Vendimia en Bodegas Alvear

El pianista cubano Iván ‘Melón’ Lewis, Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz, y el trompetista ‘Enriquito’ Rodríguez lideran el cartel del festival montillano

Este viernes, Bodegas Alvear, la bodega más antigua de Andalucía, vuelve a abrir sus puertas para inaugurar el Festival de Jazz de Montilla, un evento que fusiona los ritmos seductores del jazz con el néctar embriagador del vino. En esta tierra de tradición vitivinícola, Montijazz brinda cada año una experiencia única, transportando al público a un mundo donde la música y el vino se convierten en cómplices según los organizadores del evento, Jazz Amontillado con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, cuyo alcalde, Rafael Llamas, ha participado en la presentación del festival junto a los representantes de algunas de los principales patrocinadores, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Cooperativa La Unión y la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

Apuestan, desde la organización del festival para esta edición, por una programación ecléctica entre la que destaca sobre todo Iván ‘Melón’ Lewis, ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz, por su disco Voyager, presentado en los festivales de jazz más prestigiosos de Europa. El pianista cubano, en formato de trío, es la gran apuesta del Festival, junto al trompetista ‘Enriquito’ Rodríguez, quien Llega a Montilla con un espectáculo en el que alterna composiciones propias con un sentido homenaje a grandes del flamenco como Camarón o Enrique Morente.

Fiel a sus principios, Montijazz también cede su espacio en cada edición a músicos jóvenes, aunque ya con una importante trayectoria. Es el caso de Belén Martín y Castillo Kazaki. La saxofonista madrileña lidera su propio quinteto desde hace tres años, marcado por la modernidad de su propuesta compositiva y la calidez y el lirismo de su discurso como instrumentista. El cuarteto valenciano, por su parte, se caracteriza por su continua búsqueda de nuevos sonidos, con influencias que van desde el jazz más contemporáneo hasta la música popular, desde hace casi una década.

Son los ingredientes para el menú jazzístico de este fin de semana en Montilla. Estará acompañado por los vinos generosos de Montilla Moriles en las mágicas instalaciones de Bodegas Alvear. Vuelven a acoger la primera serie de actuaciones, entre el viernes y el sábado. La apertura de Montijazz, recordará que, en este rincón del mundo, el vino y el jazz no sólo son bebida y música, sino un viaje sensorial que conecta al público a través de las melodías y el placer de compartir una buena copa de vino.

Llamas ha definido Montijjazz Vendimia como uno de los ejemplos del crecimiento que viene experimentado Montilla en los últimos años, con «iniciativas culturales que aportan singularidad, personalidad, a nuestra programación turística, con maridajes musicales que constituyen una autténtica experiencia al poder catar los vinos justo donde se crían con el acompañamiento de músicos de talla internacional». En menos de 24 horas, Montijazz volverá a hacerse realidad.