Los actos del IV centenario de la imprenta en Montilla continúan con la presentación de uno de los primeros libros impresos

May 2, 2023 | 400 años imprenta

Continúan los actos conmemorativos de la celebración del cuarto centenario de la llegada de la imprenta a Montilla. El programa «400 años de imprenta en Montilla» tiene una nueva cita con los amantes del libro y la historia el próximo jueves 4 de mayo, con la presentación del facsímil «Pronunciaciones Generales de Lenguas», uno de los primeros libros impresos en nuestra ciudad (1623), de los hermanos Cristóbal y Juan Bautista de Morales.

A las 20 horas, en el patio de la Casa del Inca, el profesor Pedro Ruiz, Catedrático de la Universidad de Córdoba, especialista en Literatura Hispánica y patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, nos expondrá una breve semblanza sobre esta curiosa obra. Será presentado por el, también investigador, José Antonio Cerezo Aranda.

La edición facsimilar, editada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla y al cuidado de Antonio Luis Jiménez Barranco, ha sido posible gracias a la colaboración de la Real Academia Española, que a través de su Biblioteca ha digitalizado y facilitado la obra reproducida. Los asistentes podrán disfrutar de un ejemplar de este manual de primeras letras del siglo XVII.

La imprenta en Montilla a principios del XVII era toda una rareza, ya que no eran muchas las ciudades que podían presumir de tener este tipo de talleres, mucho menos aquellas que no eran capital de provincia o tenían Universidad.

“La existencia de una imprenta en Montilla en la primera parte del siglo XVII es un hecho insólito, entonces solían instalarse sólo en ciudades universitarias. En Córdoba, por ejemplo, no hubo imprenta estable hasta la segunda mitad del s. XVI”, según Jiménez Barranco.