El próximo sábado, 11 de febrero, una de las zarzuelas considerada una joya del “género chico”, ‘El Barbero de Sevilla’, llegará al Teatro Garnelo, a las 20 horas, de la mano de la compañía el Teatro Lírico Andaluz, que ha actuado en los mejores teatros de nuestra comunidad y cuenta con más de 1.000 grandes producciones a sus espaldas.
Esta zarzuela, que se creó gracias a la colaboración de dos grandes compositores de fines del siglo: Manuel Nieto (1844-1915) y Gerónimo Giménez (1852-1923) sigue representándose en nuestros días con éxito. ‘El Barbero de Sevilla’, estrenada en 1900, toma el título de la famosa ópera de Rossini como excusa para desarrollar un argumento cómico, que tiene como protagonistas a gentes del teatro, temática relativamente frecuente en la zarzuela, y está dividida en un acto, con tres cuadros, con libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios.
Elena es una joven soprano que quiere triunfar en la escena lírica con el apoyo de Bataglia, su profesor de canto. Pero don Nicolás, su padre, se opone para impedir que salga a relucir su aventura con una tiple. También el novio de Elena es cantante, aunque se hace pasar por perito agrónomo para evitar la oposición de don Nicolás.
Por azares de la vida, acaban todos coincidiendo en Burgos para representar la ópera de Rossini que da título a la zarzuela. Se suceden entonces una serie de divertidas situaciones, de encuentros y desencuentros propios de las comedias de enredo.
Aunque poco representada, ‘El barbero de Sevilla’ cuenta con célebres composiciones como la polonesa “Me llaman la primorosa”, pieza de repertorio de cualquier soprano lírico-ligera.
Las entradas ya están a la venta en el estanco Plaza de la Rosa, 1, frente al Teatro Garnelo (16€ anticipada, 18€ en taquilla).