El Museo Histórico de Montilla acoge una exposición de recordatorios y tradiciones fúnebres locales

Oct 28, 2022 | Cultura

La delegada de Cultura presenta la exposición In Memoriam
La delegada de Cultura presenta la exposición In Memoriam

Desde los testamentos a curiosidades como las esquelas, las facturas de las misas fúnebres e incluso fotos del vehículo fúnebre de comienzos del siglo XX, la exposición temporal In Memoriam: recordatorios fúnebres, muestra todas estas tradiciones con motivo del Día de los Difuntos aunque estará disponible hasta el próximo 7 de mayo en el Museo Histórico Local. Se trata de una curiosa muestra “que recopila todas las dedicatorias, las esquelas, la correspondencia e incluso las facturas… de las familias cuando estaban de luto, tradiciones muchas que se han ido perdiendo con el tiempo y que es curioso conocer”, ha explicado la delegada de Cultura, Soledad Raya.

El coleccionista Manuel Caracuel, quien ha colaborado de nuevo con la Concejalía de Cultura para esta exposición ha explicado que “la muestra cuenta con esquelas de muchos tipos” tanto de familias humildes como de familias adineradas “cuyas esquelas solían ser troqueladas”. Algunas de estas son esquelas que datan del 1.800 y en su mayoría son de vecinos de Montilla, entre ellas las que encuentran tanto la del maestro José S. Garnelo y Alda como algunas de la familia Alvear.

También pueden verse en la muestra facturas de cuánto costaba trasladar al difunto desde su casa al cementerio o el importe que abonaban las familias por las misas de difuntos. “Cada una costaba 2,5 pesetas y la factura tenía que firmarla el sacristán y el cura”, ha señalado el coleccionista quien ha subrayado que “aquellas cosas que no se conservan y se coleccionan se pierden y se olvidan”.

El Ayuntamiento también ha publicado un pequeño librito que acompaña a la visita de la exposición en el que se explica la consideración de la muerte a lo largo de la historia y una pequeña reseña de las tradiciones fúnebres en Montilla, además de una fotocopia de una reseña en un periódico antiguo de la muerte en Montilla. El cuadernillo finaliza con unos versos de Mary Elizabeth Frye, de 1932 escritos para ser leídos el día de su muerte.