San Juan de Dios acoge hasta el domingo la Feria del Libro de Montilla

May 6, 2022 | Cultura

La Concejalía de Cultura prepara un intenso programa de presentaciones y talleres de animación a la lectura como complemento a la venta de libros en expositores

La lectura de textos y versos de Almudena Grandes a cargo de escolares de Primaria y un recital de El Vera como ‘El cantador de historias’ ha servido de apertura a la Feria del Libro de Montilla, que celebra una nueva edición hasta el próximo domingo 8 de mayo en el salón de actos de San Juan de Dios bajo la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento montillano.

Junto a la venta de libros en los expositores de las librerías y editoriales participantes, el Consistorio ha preparado un amplio programa de actividades durante los tres días de la feria, que incluye la presentación de nuevos libros, diferentes talleres de animación a la lectura dirigidos al público infantil y juvenil e, incluso, una exposición fotográfica que sirve de apoyo a uno de los títulos editoriales que dan a conocer.

En la inauguración de feria del libro, la concejala de Cultura, Sole Raya, ha asegurado que “esta feria es una invitación a hacer un alto en el camino delante de estas estanterías, frente a estos mostradores, para dialogar con el libro; es una incitación a la reflexión”, al tiempo que ha animado a la población local a visitar estos tres días San Juan de Dios.

Ante escolares de los colegios Vicente Aleixandre y Beato Juan de Ávila, a los que han seguido grupos de otros centros de la localidad, la edil montillana ha expresado que “el niño que se asoma a estas estanterías con curiosidad infantil, mañana será un gran estudiante y puede hasta que nos sorprenda con alguna otra nueva obra y con una vida llena de historias”.

La editorial Utopía, Distrito Cómic y Librería Nobel participan en la feria con sus expositores, a los que se suma uno más del propio Ayuntamiento donde se pueden conseguir ejemplares de los libros editados por el Consistorio en los últimos años. “Son pocas las librerías y editoriales si lo comparamos con el número de personas que saben leer”, lamentaba Sole Raya, que se ha despedido aseverando que “un pueblo que lee es un pueblo sereno y un pueblo sereno reconoce al oficio del librero o editor como ese repartidor de palabras que sanan, que educan y que cuidan al pueblo y esparce libros”.

La Feria del Libro de Montilla abre viernes y sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 h, y el domingo de 10.00 a 14.00 h.

Programa de la Feria del Libro de Montilla 2022

En horario de tarde, la Feria del Libro ofrece este viernes (17.00 h.) un concierto del alumnado Conservatorio Elemental de Música y la presentación (18.00 h.) del libro ‘La maldición de Villa Laguna’ de Javier Caler López (Distrito Cómics). A continuación (19.00 h.) tendrá lugar la presentación de la exposición y obra literaria «Date por Bersado» de Ana Espino y Antonio Guerra para finalizar (20.00 h.) esta primera jornada con la presentación del libro ‘Pensamiento y praxis de la izquierda’ de Sebastián Gallardo (Utopía Libros).

El sábado 7 de mayo, las actividades se poner en marcha (11.00 h) con el taller infantil «A qué sonamos» por El Vera. A las 12.30 h. le seguirá la presentación del libro ‘Diario de un confinamiento’ de Ezequiel Martínez (Utopía Libros) y ya por la tarde, el espectáculo infantil ‘Musiverso’ por El Vera (17.30 h) hará las delicias de los más pequeños. La última cita será (19.30 h.) la presentación del libro ‘El gran cambio que surgió en mi vida’ de David Álvarez.

Para el domingo 8 de mayo, quedan la presentación (11.00h.) del libro ‘La Casa de las Luciérnagas’ de Rafaela Hames Castillo (Librería Nobel) y de ‘¡Cuidado!, algún día puedes ser tú el protagonista de estos versos’ (11.45 h. ) de José Luis Checa Alamillos (Librería Nobel). Cerrará la mañana (12.30 h.) la presentación del libro ‘Lucio Anneo Séneca’ de Daniel Valdivieso (Utopía Libros).