Manuel López Alejandre clausura las jornadas dedicadas al escritor montillano José Ponferrada

Feb 19, 2022 | Cultura

Clausura jornadas José Ponferrada

Las jornadas bibliográficas dedicadas al escritor montillano José Ponferrada Gómez, celebradas en la Casa de la Aguas, se han clausurado hoy con la conferencia del Presidente del Aula del Vino de Córdoba, Manuel Mª Alejandre, quien ha definido al autor montillano como el primero en dejar por escrito literatura de los privilegiados vinos de Montilla-Moriles, una literatura, ha dicho, que apenas existe a pesar “de que se trata de una denominación tan antigua y con tanta solera como la nuestra”.

Además, ha señalado que “el último libro que escribió Pepe Ponferrada en relación al vino de Montilla-Moriles, Arqueología y abolengo de los vinos de Montilla, debería de ser un libro de estudio en los colegios de Montilla para que “los jóvenes pudieran presumir, cuando salieran de su localidad, de sus vinos, contados por José Ponferrada Gómez”.

Un escritor y sobre todo, un gran investigador, cuyas obras, al mismo López Alejandre le sirvieron, según ha explicado, para escribir su libro sobre los vinos de Montilla-Moriles. “Él me abrió la puerta a la historia remota de estos vinos”, ha señalado.

López Alejandre además se ha comprometido a editar, con ayuda de la familia, una antología de José Ponferrada Gómez si desde las administraciones no se toma esta iniciativa y ha hecho hincapié en que “en Montilla-Moriles no exista, como en otras denominaciones de origen, literatura sobre sus grandes vinos”. “Cuando empecé a escribir sobre los vinos de Córdoba no encontraba nada. ¿Cómo puede una denominación tan antigua y con unos vinos tan privilegiados no tener literatura si es esta la que dispara el conocimiento, la solera y la comercialización?”. 

Para el presidente del Aula del Vino, esta falta de interés es responsabilidad sobre todo de las bodegas. “La literatura sobre las bodegas, las viñas, el vino… es la solera de las bodegas. Es el prestigio, el caché. Aquí no se ha utilizado la figura y la obra de José Ponferrada para promocionar el vino”.

Por su parte, el director honorario del Museo Garnelo, José Antonio Cerezo, ha explicado que las jornadas han servido para poner un poco en valor la figura del escritor montillano en un lugar como Montilla, donde “cuesta reconocer el trabajo de aquellas personas que han dedicado su vida a ensalzar a Montilla” y además, también han servido para la publicación de un libro, una bibliografía de sus obras, con motivo de esta exposición, a cargo de José Antonio Ponferrada.