El primer fin de semana de Navidad contará con villancicos flamencos, pasacalles de panderetas y conciertos para toda la familia

Dic 16, 2021 | Comercio, Cultura

Presentación de actividades del primer fin de semana de Navidad en la explanada de la Parroquia de Santiago.

En Montilla, este fin de semana, 17, 18 y 19 arrancan las actividades de Navidad con una nutrida programación en la que los colectivos montillanos toman todo el protagonismo y las calles de la ciudad para el disfrute de toda la familia, sobre todo de los más pequeños. La concejala de Cultura, Soledad Raya, acompañada de representantes de los cuatro colectivos que participan este fin de semana: la Tuna Montillana, la Asociación El Estudio flamenco, la Coral Montillana y la Banda Pascual Marquina, ha explicado, que todas estas actividades se desarrollarán teniendo en cuenta “todas las medidas sanitarias que se vayan dictando desde la Junta de Andalucía, sabiendo que en cualquier momento se pueden tomar unas medidas extraordinarias”.

La primera cita navideña del fin de semana será mañana viernes, 17, en la explanada de la Parroquia de Santiago, lugar emblemático de Montilla, ubicado junto al tradicional barrio de La Escuchuela, donde tendrán lugar los Villancicos Flamencos, organizados en colaboración con el guitarrista Curro Cruz y la asociación cultural El estudio flamenco. Paco Ruiz Gutiérrez (Rúquel), en representación de los artistas flamencos invitados, ha explicado que la cita tendrá mucho encanto, no solo porque los cantaores y guitarristas vienen de toda la provincia de Córdoba, sino también, por la ambientación. Comenzará a las 19 horas, y habrá candelas y braseros para que los asistentes se acerquen, se sientan cómodos y participen de esta atmósfera navideña flamenca.

El sábado 18, a las 18.30, será el turno de la Tuna de Montilla y su pasacalles, desde la Plazuela de la Inmaculada hasta la Plaza de la Rosa. Antonio Carmona, representante de la Tuna, ha explicado que previamente se repartirán las panderetas a todos los niños, padres y abuelos que quieran participar. Además, se irán haciendo pequeñas paradas en el recorrido: tanto en la centenaria Pastelería de Manolito Aguilar, “donde la pastelería repartirá chocolatinas y chocolates para todos los niños”, también en la puerta de la cafetería Galaxia, donde los más pequeños podrán disfrutar de villancicos y algunas sorpresas y la última parada será en la Plaza de la Rosa donde se cantarán los últimos villancicos en familia acompañados de mantecados y polvorones.

A a las 20 horas del sábado 18 será el turno del Concierto de Navidad de la Coral de AA.AA Salesianos Don Bosco, que actuará gratuitamente en el Teatro Garnelo. Antonio Leiva, director de la Coral, ha explicado que “con este concierto son ya 41 conciertos” los que han ofrecido a la ciudadanía montillana y que el de este año pretende ser una selección de villancicos clásicos y populares. Las entradas se recogerán en taquilla una hora antes del evento.

El domingo, 19, a las 12.30, la Banda Pascual Marquina también ofrecerá un concierto gratuito de música de bandas sonoras de películas de Disney y de otras series infantiles, en el Teatro Garnelo, para toda la familia. El presidente de la banda, Jose María Córdoba, ha explicado que “este año interpretaremos las piezas completas de Disney y de dibujos animados” y ha desvelado que “al final del concierto habrá una sorpresa para los más pequeños, la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que traerán algunos regalos para los niños”. Las entradas se recogerán también en taquilla una hora antes del evento.