La biografía de Ana María de Soto y Alhama se presentará el próximo viernes 8 en La Casa de las Aguas

Oct 4, 2021 | Cultura, Juventud, Redes sociales

Francisco Busto dedica a este personaje histórico aguilarense, de finales del siglo XVIII, su obra “Mujer valiente, por tierra y por mar”. Ana María de Soto se disfrazó durante años de hombre para alistarse en la Infantería de Marina.

Montilla, 04 de octubre.  La Casa de las Aguas acoge el próximo viernes, día 8, a las 20.00 horas la presentación de la apasionante y la más completa biografía hasta la fecha del personaje histórico aguilareño, Ana María de Soto y Alhama, una mujer que a finales del siglo XVIII, decidió vestirse como un hombre para poder alistarse en la Infantería de Marina.

“Mujer valiente, por tierra y por mar”, es el nombre de este libro que recoge la más completa biografía de Ana María de Soto y Alhama que se haya publicado, obra del autor Francisco Busto Baena (San Fernando, 1943) y que se centra en la vida de esta joven nacida en Aguilar de la Frontera en 1775. Durante cinco años convivió “como uno más” en un barco de la Armada Española junto a 300 hombres, y combatió contra los franceses e ingleses en varias batallas cuerpo a cuerpo, por tierra y por mar.

Una vez descubierta, fue licenciada de la milicia, recompensada por el rey Carlos IV con dos reales de vellón diarios y ascendida al grado de sargento primero, por saber leer y escribir correctamente. Además, le fue otorgada la explotación de un estanco de tabacos en Montilla, tierra natal de su familia paterna y ciudad donde decidió instalarse y pasar el resto de su vida, que se prolongaría hasta 1833.

El autor de esta apasionante historia ejerce como médico aunque dedica su tiempo libre a la investigación histórica, cuyos trabajos se han centrado en los años de la invasión francesa y Guerra de la Independencia. Fruto de su buen manejo en los archivos de la provincia de Cádiz surgió su interés por la figura de Ana María de Soto, de quien ha compilado a través de los años numerosa documentación que ahora ve la luz en esta singular monografía.

Los beneficios de la venta del libro han sido destinados íntegramente a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).