El Museo Histórico Local acoge una exposición de calendarios

May 7, 2021 | Cultura, Noticias, Noticias Portada, Prensa

Cerca de 500 piezas recogen buena parte de la historia de Montilla y de España en general a través del paso del tiempo y las imágenes

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha inaugurado este viernes la exposición de calendarios que se podrá visitar en el Museo Histórico Local, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Arqueología Agrópolis. La mismísima no tiene una fecha exacta de conclusión, aunque es muy posible que esté hasta final de año.

En este sentido, Soledad Raya, concejala de Cultura, ha agradecido en el primer lugar “a Manolo Caracuel que ponga a disposición de los montillanos y montillanas sus grandes exposiciones”, animando “al público a que se pasen y vayan viendo el paso del tiempo a través de las imágenes y de los calendarios”.

Manuel Caracuel, dueño del material cedido, ha explicado que “hay más de 500 piezas expuestas”, destacando que “el tema es la historia, haciendo una evolución de cuándo empieza y cuándo acaba”. En concreto, en la exposición se pueden ver “desde el 1800 hasta el 2022”, subrayando que “la idea es que la gente venga a ver la exposición y ya de paso también se paren a ver el museo completo”.

Por su parte, Víctor Barranco, técnico de Cultura, ha remarcado “la importancia de estos objetos desde el punto de vista histórico”, pues “no deja ser un testigo del paso del tiempo, quizá sea el testigo más antiguo de ese interés que ha tenido el ser humano de medir el tiempo y ver el paso de los días. Tenemos aquí una colección de almanaques con fotografías antiguas de Montilla o un calendario español donde hay anotaciones a mano relacionadas con eventos de la guerra”.

Finalmente, Elena Bellido, dinamizadora del Museo Histórico, ha querido recordar que “este mes viene lleno de novedades ya que, además de la inauguración de la exposición, para el día 18, que es el Día de los Museos, tenemos previstas varias actividades que se desarrollarán el sábado 22”. Asimismo, sobre la exposición de calendarios ha detallado que “es una cosa que rige nuestra vida. Hoy en día que lo llevamos en el móvil, aunque hay en todos los formatos, y también es un modo de conocer la historia”.

La exposición puede visitarse de martes a sábado en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 y, a partir del 16 de mayo, de 18:00 a 20:00. Los domingos estará abierta de 10:00 a 12:00.