La II Gala Cultural de Montilla será en beneficio de la lucha contra la fibromialgia y reconocerá a más de una decena de montillanos vinculados al arte

Mar 6, 2020 | Cultura

El evento tendrá lugar el próximo 28 de marzo en el Teatro Garnelo

 

El próximo 28 de marzo tendrá lugar la II Gala Cultural de Montilla Menciones San Juan de Ávila, que este año estará organizada desde el Ayuntamiento de Montilla junto a la asociación Cultura Viva, y recaudará beneficios en favor de la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (ACOFI).

 

Como en la edición anterior, la Gala Cultural de Montilla reconoce la labor de distintos montillanos en pro de la cultura y las artes a través de 4 menciones: artes plásticas, escénicas, música y artes literarias.

 

El presidente de la asociación Cultura Viva, Juan Luis García, ha destacado la gran ilusión con la que desde el colectivo han trabajado para la realización de esta gala, y ha agradecido al Ayuntamiento su implicación para organizar este evento.

 

Va a ser una gala llena de sorpresas, donde va a estar vinculada mucha gente, y donde mostraremos personas desconocidas o poco conocidas que aportan mucho a la cultura de Montilla”, ha expresado Juan Luis, quien ha querido agradecer también la colaboración del obispado y del párroco José Félix por su aportación en el evento “que lleva el nombre de San Juan de Ávila”.

 

La entrada para este evento será por invitación y gratuita, no obstante, habrá huchas a la entrada del teatro para depositar un donativo voluntario en favor de la lucha contra la fibromialgia. Desde la organización, tanto ayuntamiento como la asociación Cultura Viva, piden a todos los asistentes que colaboren en la medida de sus posibilidades en favor de este colectivo.

 

Luis López, coordinador de la asociación, ha manifestado el deseo de hacer crecer esta gala para que “se haga a nivel comarcal y hacerlo extensivo a más pueblos de la comarca”. Luis ha detallado que este año habrá tres nominaciones para cada una de las categorías que engloba esta gala, que estará presentada por diversas personalidades del mundo de la cultura montillana y que ofrecerá distintas actuaciones musicales, de teatro, monólogos, etc., para amenizar la velada.

 

Así, dentro de la categoría de artes plásticas los condecorados serán José Ramírez Martínez (Josele) con la mención a la labor pictórica y otras ramas culturales; El colectivo Pint-Arte con la mención a la labor en pro de la pintura; y la Asociación de artesanos Solano Salido por su labor en pro del patrimonio artístico y baluarte del trabajo artesanal.

 

En la categoría de artes escénicas los premiado serán Rafael Delgado Luque-Romero, por su trabajo en pro de las artes escénicas; Daniel Ruz Urbano, joven director y productor montillano; y Rafael Contreras Raya, por toda una vida dedicada al teatro y la cinematografía.

 

Las menciones a las letras serán para José Rey, cronista oficial de Montilla; Antonio López y la Asociación El Coloquio de los perros.

 

En cuanto a las artes musicales, Amador Pérez Algaba recogerá la mención a la divulgación musical; La Asociación Musical La Unión recibirá la mención al trabajo colectivo musical y la soprano Lucía Millán será reconocida como la artista montillana más reconocida y laureada.

 

Por último habrá una mención de honor para el periodista montillano Manuel Bellido Mora, por toda una vida dedicado a la divulgación de la cultura.

 

Por su parte, la presidenta de ACOFI, Encarnación Sarria, ha agradecido el enorme gesto por parte de la organización de este evento de recaudar fondos para su causa y, sobre todo, visibilizar esta enfermedad.

 

La fibromialgia afecta a nivel de músculos, tendones y ligamentos. Los enfermos de esta dolencia somos un grupo de personas luchadoras y combativas, que queremos visibilizar aún más esta enfermedad y conseguir nuevas líneas de investigación que puedan aportar calidad de vida a los afectados”, ha expresado.

 

Las invitaciones para la II Gala Cultural de Montilla podrán conseguirse en Tándem-Elyte foto (c/ Corredera, 5) o solicitarlas a la asociación Cultura Viva en el teléfono 639762973 (José Luis García). Desde el área de Cultura la concejala, Soledad Raya, ha invitado a todos los montillanos a asistir a esta gala y aportar su colaboración con este colectivo.