Las IX Jornadas de Historia de Montilla se adentran en la figura del Gran Capitán y su época

Oct 29, 2019 | Cultura

Ayer por la mañana la concejal de Cultura, Soledad Raya, presentó las IX Jornadas de Historia que se celebrarán el próximo 8 de noviembre en el Castillo de Montilla, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Montilla, la Universidad de Córdoba, la Brigada “Guzmán el Bueno” X, el Consejo Regulador de la D. O. Montilla Moriles y la Cátedra Gran Capitán.

 

En esta ocasión, las jornadas se titulan “El Gran Capitán, montillano universal” y estarán dedicadas a indagar no solo sobre la persona de Gonzalo Fernández de Córdoba, sino también sobre su entorno, la Montilla de su época, la religión, el arte, la tecnología, etc., numerosos aspectos que darán una visión global del personaje.

 

Estas Jornadas de Historia llevan celebrándose desde 2011 en nuestro municipio. Las IX Jornadas comenzará a las 9:30 horas y se extenderá hasta las 14:00 horas del medio día.

 

No es la primera vez que en estas jornadas hablamos del Gran Capitán, en 2015 con motivo del quinto centenario de su fallecimiento se le dedicaron otras jornadas. Hemos dado más de 20 conferencias sobre el Gran Capitán y el tema no se agota, tiene una riqueza de matices tremenda”, subrayó Francisco Montes, quien apuntó que habrá 7 conferencias, “dos de ellas dedicadas a ver la situación de Castilla y Aragón desde que el Gran Capitán vuelve de Nápoles, otras dos destinadas al patrimonio de los Fernández de Córdoba, y por último tres que tocan específicamente la figura de Don Gonzalo”.

 

Así, el programa reúne las siguientes ponencias:

 

La primera a las 10:00 horas titulada “Castilla tras la muerde de Isabel la Católica”, a cargo de Francisco Montes Tubío, catedrático de Ingeniería Gráfica de la UCO.

 

La segunda, a las 10:30 horas, la realizará José Rey García, cronista oficial de Montilla y licenciado en Historia, y versará sobre “El Castillo y la villa del Gran Capitán”.

 

Se trata de recrear cómo fue la Montilla de la infancia del Gran Capitán, la que él conoció, qué calles se siguen manteniendo, a qué se dedicaba la gente, etc.” apuntó José Rey.

 

En tercer lugar, a las 11:00 horas, Francisco Cabezas Pérez, Licenciado en Ciencias y técnico de fomento y cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, nos hablará de “La Villa medieval de Aguilar de la Frontera”, tras lo cual habrá un descanso de media hora.

 

A las 12:00 horas proseguirán las conferencias, esta vez para hablar de “La diferente legislación de los reinos de Castilla y Aragón”, por parte de Lucía Chacón Ledesma, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba.

 

En quinto lugar, Alfonso García-Ferrer Porras, catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UCO, nos adentrará en los amoríos del Gran Capitán con su ponencia “Las mujeres de D. Gonzalo”.

 

Media hora más tarde, Antonio Bernal Martín, coronel jefe del Regimiento Acorazado Córdoba 10, tratará su afamada vertiente militar bajo el título “El Gran Capitán, un militar entre el Medievo y el Renacimiento”.

 

Por último, José Antonio Entrenas Angulo, profesor titular de Ingeniería de la Construcción en la UCO, nos desvelará una desconocida relación entre el Gran Capitán y Leonardo Da Vinci, ambos personajes coetáneos, nacidos en la misma época.

 

La actividad está abierta a cualquier persona interesada y cuenta ya con cerca de 80 personas inscritas. La concejal de Cultura informó que la fecha límite para apuntarse a estas jornadas será el jueves 31 de octubre. Las inscripciones pueden hacerse a los correos: cultura@montilla.es, juradopacoes@gmail.com o pa2ormel@uco.es.