“La Muerte de Lucano” ya se puede contemplar en el Museo Garnelo

Dic 19, 2018 | Cultura

Gran expectación ha levantado la presentación del cuadro “La Muerte de Lucano” entre el mundo cultural montillano, toda vez que varias decenas de personas se reunieron en la Casa de las Aguas en la tarde noche de ayer para poder visitar esta gran obra que tras diez años de trabajos se puede ver desde ahora en el Museo Garnelo de Montilla.

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, mostró su satisfacción por contar ya en Montilla con esta obra en un acto “que culmina diez años de trabajo. Este ha sido un proyecto de ciudad en el que han intervenido diversas corporaciones locales impulsándolo cada una en la medida de sus posibilidades. Por tanto es de justicia recordar hoy que ya es una realidad, a todas esas personas que en esta década han trabajado para que hoy contemos en Montilla con esta gran obra de José Garnelo”.

 

La Muerte de Lucano” es una obra de grandes dimensiones, 5 m x 3,4m, que pintó José Garnelo en su juventud y que obtuvo en 1887 la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. La Conservadora del Servicio de Depósitos de Obras de Arte, del Museo del Prado, Mercedes Orihuela, recordó que hace 10 año, en febrero de 2008, se procedió al levantamiento del depósito del cuadro, que se encontraba en un Instituto de Jerez en muy mal estado de conservación. “La restauración ha sido complicada porque su estado de conservación era bastante delicado. El proceso ha durado seis meses, en los que dos personas, supervisadas por una tercera perteneciente al taller de restauración del Museo del Prado han trabajado para dejar la obra tal y como hoy podemos observarla”.

 

Esta es la segunda cesión que realiza el Museo del Prado al Museo Garnelo, ya que hace dos años se trajo otra obra de grandes dimensiones de José Garnelo, “Jesús, manantial de amor” que también se restauró antes de sus exposición en Montilla. La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, animó a seguir con esta línea de colaboración ya que hay otras obras de José Garnelo que son propiedad del Museo del Prado que podrían venir en el futuro al Museo Garnelo de Montilla.

 

En la presentación de “La Muerte de Lucano” estuvo presenta Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, institución que ha colaborado en el proceso facilitando el transporte de la obra, “que se ha realizado por la misma empresa que trasladó el “Guernica” desde Nueva York hasta Madrid. Este es un proyecto que trasciende Montilla, por lo que es una satisfacción para toda la provincia contar con este cuadro aquí”.

 

El alcalde tuvo palabras agradeció a todas las personas que han participado el trabajo realizado, pero tuvo un reconocimiento especial para José Antonio Cerezo, “que se encuentra cerca de su jubilación y quiero que este acto que celebramos hoy sirva como un pequeño homenaje al trabajo que ha realizado al frente de la Casa de las Aguas y en especial en la traída de esta obra de José Garnelo que hoy presentamos”.