La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha participado esta mañana en la presentación del corto “Boutade” que se va a grabar mañana en las instalaciones del hotel Don Gonzalo de Montilla. Este proyecto cinematográfico cuenta con la participación de dos montillanos, Dany Ruz como director del corto y Juan Carlos Rubio como guionista del mismo.
Conchi Espejo ha reconocido el trabajo que está haciendo Dany Ruz que le ha llevado a obtener el premio Córdoba Joven 2017, con proyectos como Cuentismo o Soma Club Band. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de apoyar este proyecto al que hemos destinado una subvención nomitativa ya que son muchos los montillanos que participan, por lo que el resultado será de pura cepa montillana”. La responsable de Cultura del Ayuntamiento montillano ha felicitado a los promotores de este proyecto la idea y les ha deseado una larga trayectoria en este camino. “Nosotros apostamos por la base, por la cultura y la gente joven, y este proyecto es un reflejo de esa apuesta, por lo que estábamos en la obligación de apostar por esta actividad que vendrá a demostrar que Montilla, además de de por su vino, tiene una propuesta cultural amplia y de calidad como es este ejemplo que hoy presentamos”.
La historia de Boutade aborda las relaciones personales con el vino como hilo conductor “por ello acudimos a Bodegas Robles ya que entendíamos que nuestro proyecto encajaba con su proyecto empresarial, y hemos encontrado el respaldo de esta empresa montillana” ha explicado Dany Ruz, director del cortometraje.
Este montillano, que lleva casi dos años al frente de Cuentismo realizando videos “de guerrilla” ha explicado que tenía ganas de abordar proyectos más amplios “como este en el que participan 16 personas y creemos que el resultado va a ser muy positivo”.
“Le pedimos a Juan Carlos Rubio un guión y nos ha sorprendido con un pedazo de guión que aborda los diferentes tipos de relaciones humanas con los tipos de vino que existen”.
Dany Ruz ha indicado que se contactó con una variado elenco de actores, pero finalmente se escogió a Juan Carlos Villanueva “ya que encajaba perfectamente con este proyecto
Desde Bodegas Robles, su gerente, Francisco Robles, se ha mostrado encantado de acoger este proyecto “ya que nosotros apostamos por el emprendimiento y la cultura y, cuando se nos presentó este proyecto, entendimos que iba en sintonía con nuestro proyecto empresarial”.
Tras la grabación, se comenzará el proceso de postproducción, esperándose que para el mes de abril se pueda contemplar este cortometraje ya concluido.
Sipnosis
Una nochebuena es el escenario ideal para hablar de política, fútbol, aguantar a tu cuñado, sentir vergüenza ajena de tu suegra o solucionar los problemas que han surgido durante todo el año con tus seres queridos. Juan y Luís han optan por esta última opción e invitan a Tere y Ana con la intención de superar las tensiones que se crearon en el pasado.
La homosexualidad y las relaciones familiares son los temas principales de este corto escrito por Juan Carlos Rubio. Huyendo de un tratamiento reivindicativo clásico, se muestra a unos personajes que viven sus relaciones sentimentales sin conflicto con la sociedad en la que les ha tocado vivir y en la que el colectivo LGTB se encuentra completamente integrado. La trama recae, de esta manera, en las propias relaciones humanas y las maneras en que éstas se expresan y desenvuelven. Durante toda la obra se respira un ambiente desenfadado y, a veces, hasta cómico, que transmite una actitud positiva y conciliadora.
El vino se utiliza como hilo conductor de la trama, utilizándose como paralelismo de las tendencias sexuales de los personajes y sirviendo como elemento conciliador ante el conflicto que surge entre ellos.