El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado de la teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo y el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, han informado esta mañana que ya han comenzado los trabajos de restauración del cuadro “La muerte de Lucano”, obra de José Garnelo que se encuentra en el Museo Garnelo, como paso previo para su traslado y exhibición en el Museo Garnelo de esta ciudad.
Los trabajos tienen una duración prevista de 4 meses y medio tras los cuales esta obra de grandes dimensiones (5 x 3,4 m.) se trasladará hasta Montilla de nuevo tras el período en que permaneció en el museo durante el año 2009, cuando volvió hasta el Museo Garnelo para su restauración. Según han explicado las autoridades municipales, el Ayuntamiento aportará a este proceso de restauración la cantidad de 21.000 €, la mitad del coste total, ya que el resto lo asume el Museo del Prado.
Conchi Espejo ha explicado que este proyecto se comenzó en el año 2000 cuando se puso en marcha por la asociación Amigos del Museo. En el año 2007, el entonces alcalde Antonio Carpio hizo la solicitud formal para contar con esta pintura de nuevo. “Estos trabajos van a permitir que contemos en Montilla con una de las obras más importantes de Garnelo, con la que obtuvo medalla de segunda clase en la exposición nacional de 1887, cuando contaba con 20 años”.
José Antonio Cerezo ha destacado que la obra, por sus dimensiones “es de las que hacen Museo” y viene a sumarse al cuadro “Manantial de amor”, que podrán verse conjuntamente en la sala de grandes formatos que tiene el Museo en la planta baja. “Aunque las cesiones que realiza el cuadro son por cinco años, nuestra intención es seguir renovándolas para que esta obra permanezca en nuestro Museo”.
Por su parte el alcalde montillano ha reconocido “la obligación moral que teníamos con las anteriores corporaciones que han ido trabajando en este proyecto que vamos a ver materializado en pocos meses ya que nos comprometimos a relanzar esta iniciativa”. Llamas ha destacado que la financiación de los trabajos de restauración hay que plantearlos “como una inversión que realiza el Ayuntamiento, un recurso más que tenemos para hacer más atractiva nuestra ciudad y potenciar las visitas interesadas en conocer nuestra oferta cultural”. Además ha destacado el trabajo realizado desde la dirección de la Casa de las Aguas y las buenas relaciones existentes con el Museo del Prado, que quiere participar activamente en el proyecto del Museo Garnelo “lo que hace que el precio que vamos a pagar sea sensiblemente inferior al costo real”.
RECUPERAR LA OBRA DE GARNELO
El Museo Garnelo lleva a cabo un ambicioso proyecto de recuperación de obra de José Garnelo, que forma parte de “El Prado disperso”. Paralelo a la creación del Museo Garnelo, comienzan las primeras aproximaciones con objeto de recuperar dos obras: “La muerte Lucano” (Segunda Medalla en la Exposición Nacional de 1887) depositada en Jerez de la Frontera desde la época de Miguel Primo de Rivera y “Jesús, Manantial de Amor” (Primera Medalla, Exposición Nacional de 1901), ubicada en la Embajada de España en Lisboa. En esta iniciativa han participado los sucesivos presidentes del Museo Garnelo (Antonio Carpio Quintero, Rosa Lucía Polonio Contreras, Federico Cabello de Alba Hernández y en la actualidad, Rafael Llamas Salas, que ha culminado el proyecto iniciado hace largos años). El camino emprendido en los primeros años de la pasada década, tuvo su primer hito con la concesión, en 2008, por parte del Museo del Prado del lienzo de Garnelo “La muerte de Lucano” (P-7674) mediante contrato suscrito con, la entonces alcaldesa y presidenta del Museo Garnelo, Rosa Lucía Polonio Contreras, y renovado en 2014 con Federico Cabello de Alba Hernández.
El citado lienzo se encuentra en la actualidad en los talleres del Museo del Prado para su restauración y posterior envío al Museo Garnelo de Montilla. Los trabajos podrían estar acabados después de seis meses.
La segunda de las obras solicitadas, “Jesús, Manantial de Amor” (P-6987), destinada a la Embajada de España en Lisboa, se conservaba últimamente en la Sociedade Espanhola de Beneficencia y de allí pasó a los Talleres del Prado, desde donde fue trasladado al museo montillano, tras su restauración, en el mes de abril de 2015.
En la restauración de “La muerte de Lucano” participa el Museo Nacional del Prado y el Museo Garnelo y los trabajos se llevarán a cabo bajo la estricta supervisión de nuestra primera institución museística.
El proyecto presentado el 29 de agosto de 2014, por D. Enrique Quintana Calamita, Coordinador Jefe de los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado, incluye:
-
Análisis físicos.
-
Sustitución del bastidor.
-
Tratamiento de restauración (estucado, reintegración cromática, reintegración de pigmentos al barniz)
-
Tratamiento de conservación y montaje.
-
El tiempo estimado para la restauración en los talleres del Museo del Prado sería de siete meses (dos restauradores).