Antonio Luis Jiménez abordará la presencia de la figura de Catalina Fernández de Córdoba en los documentos del archivo de protocolos

Nov 27, 2017 | Cultura

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado esta mañana una nueva conferencia dentro del ciclo que se viene realizando durante los últimos meses en torno a la figura de Catalina Fernández de Córdoba. Junto con la responsable municipal ha participado en la presentación, Inmaculada de Castro, archivera municipal y Antonio Luis Jiménez, quien será el ponente de esta conferencia que se pronunciará el próximo miércoles en las instalaciones del archivo municipal.

 

Espejo recordó que durante todo este año se esta “recordando y recuperando poco a poco la memoria, vida y obra de Catalina y lo que significó para la ciudad de Montilla, que ha sido injustamente relegada al olvido”. Además la responsable municipal añadió que las conferencias que se están pronunciando durante este año en torno a este personaje, serán recopiladas en un libro, “ya que de esta manera se reconocerá el trabajo que ha realizado los ponentes durante estos meses para dar a conocer la figura de Catalina Fernández de Córdoba, rescatándola primero de los archivos y luego dándola a conocer entre el público”.

 

Al frente de la organización de estas jornadas ha estado la archivera municipal Inmaculada de Castro, ha recordado que esta es la quinta conferencia, de las seis previstas, que se celebra en este año en el que se conmemora que Catalina Fernández de Córdoba asume el control de la Casa del Marquesado de Priego. En esta ocasión el ponente elegido ha sido Antonio Luis Jiiménez, quien hablará sobre el Marquesado de Priego ante las escribanías públicas de Montilla del siglo XVI”.

 

Antonio Luis Jiménez ha señalado que pretende “poner en valor las escribanías públicas, el archivo de protocolos, que se conserva en la Casa de las Aguas, a través de la importancia que tuvieron los escribanos, para ir desgranando los aspectos fundamentales de la biografía de Catalina Fernández de Córdoba, fundamentalmente en los años centrales del siglo XVI”.

 

En este sentido ha añadido que durante su intervención se recogerán diversos hitos de la vida de este personaje y “exponer toda la serie documental que se produce en relación con ese acto. Eso nos permitirá hablar de su vida, de su situación, de sus ausencias de Montilla y sobre todo ofrecer también el papel de esta mujer como gobernadora de su estado y de la buena gestión que hizo al frente de los mismos ya que a su muerte era más grande de como ella lo había recibido”.