Un centenar de personas participan en las Jornadas de Historia, con la Guerra de la Independencia en Montilla como eje central

Nov 3, 2017 | Cultura

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha inaugurado esta mañana las jornadas que sobre la Guerra de la Independencia en Montilla se han celebrado en la Casa de las Aguas.

 

La Guerra de la Independencia es un período de la intrahistoria fundamental para lo que supuso el desarrollo político posterior. Hoy, al igual que hemos hecho en otras ocasiones anteriores, queremos abordar el tema desde todos los ámbitos, sea el jurídico, militar, sanitario, biológico o artístico. Además son una jornadas que se hacen amenas ya que son ponencias cortas y de mucho interés para toda la población, como queda reflejado en el número de asistente a las mismas”, ha indicado Espejo, quien ha reconocido el trabajo que realiza el profesor de la UCO, Francisco Montes, cada año para hacer posible este encuentro cultural que se celebra en Montilla desde hace siete años.

 

Precisamente el coordinador de la jornadas ha destacado el valor de las jornadas celebradas este año “ya que siempre se estudian las batallas más importantes, pero queríamos poner de relieve cómo era la vida en los pueblos ocupados durante la Guerra de la Independencia, un aspecto que no se ha estudiado mucho”, explicó Francisco Montes.

En la inauguración se contó con la presencia de Pablo Carrasco, director de Cultura de la Universidad de Córdoba, quien destacó que la Universidad cordobesa viene colaborando con estas jornadas desde hace mucho tiempo, aportando ponentes de su ámbito educativo y alumnos. Con respecto al tema elegido para esta jornadas quiso reseñar que los episodios históricos, a pesar de estar alejados en el tiempo acaban influyendo en el tiempo presente, por ello “la historia es un elemento clave para poder entender el presente que vivimos, y este tipo de jornadas sirven para madurar el tipo de opciones que podemos tomar”.

 

En la edición de este año tiene una colaboración especial la Escuala Técnica Superior de Ingeniero Agrónomos y Montes, que el próximo año celebra sus 50 aniversario, “que ha mantenido una estrecha relación con Montilla en este tiempo, no sólo en torno al mundo vitivinícola, sino tamibén con el patrimonio y la cultura de la localidad” señaló la directora de esta institución Rosa Gallardo, quien adelantó que las actividades programadas con motivo de este aniversario arrancarán con una exposición que se celebrará en el rectorado de la Universidad de Córdoba, con material de la Casa de las Aguas de Montilla.