La Guerra de la Independencia en Montilla centrará las Jornadas históricas de este año

Oct 25, 2017 | Cultura

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, junto con el cronista de Montilla, José Rey y el profesor de la Universidad de Córdoba, Francisco Montes, ha presentado esta mañana las jornadas “Montilla en la Guerra de la Independencia” que se celebrarán el próximo 3 de noviembre en la Casa de las Aguas.

 

Al igual que en años anteriores las jornadas van a tener un alto nivel por los participantes que se incluyen en las mismas, y al igual que el año pasado, con motivo de estas jornadas que se celebran en la Casa de las Aguas podremos contemplar una exposición bibliográfica relacionada con la Guerra de la Independencia” ha señalado Conchi Espejo, en la que se podrán ver desde simples proclamas realizadas en la época, hasta ejemplares valiosos y únicos como una primera edición de la Constitución de 1812 o un colección de 26 impresos raros, y algunos de ellos únicos en España, sobre los debates realizados en aquellas Cortes sobre la abolición de la Inquisición. “Actividades como estas jornadas nos permiten divulgar el inmenso patrimonio bibliográfico que tenemos en Montilla”, concluyó la teniente de alcalde del área Sociocultural.

 

El coordinador de las Jornadas, Francisco Montes, explicó que el tema elegido para las jornadas de este año enlaza con las que se celebraron en 2013 en honor a Don Diego de Alvear. “En aquella ocasión acabamos con el hundimiento de la fragata Las Mercedes, pero teníamos pendiente con la figura de Don Diego de Alvear la defensa de la Isla de León, en la que participó este marino montillano”, indicó Francisco Montes.

 

Así se van a abordar aspectos legales como la Constitución de 1812, o la situación del ejército español en esa época o aspectos de sanidad e intendencia durante el período de la guerra.

 

Una de las ponencia correrá a cargo del cronista oficial de Montilla, José Rey, quien abordará la influencia que tuvo la Guerra de la Independencia en Montilla. “En concreto quiero exponer cómo influyó la guerra en la vida diaria de los montillanos. Cómo impacta en la política local, o qué repercusiones tenían las levas forzosas de jóvenes, incluso cómo se sufrió por los ciudadanos los dos momentos en que estuvieron en la localidad las tropas francesas, ejerciendo expolios y requisando alimentos y animales”.

 

Las jornadas se celebrarán el 3 de noviembre en la Casa de las Aguas de Montilla a partir de las 9,30 horas, estando abierto el período de inscripción en las mismas que se podrán realizar en los correos: cultura@montilla.es; juradopacoes@gmail.com; pa2ormel@uco.es.

 

Las jornadas están abiertas a cualquier ciudadano que quiera inscribirse en las mismas.