19 artistas montillanos presentes en la exposición colectiva de San Juan de Dios

Sep 3, 2017 | Cultura, Desarrollo Económico

El salón de exposición San Juan de Dios acogió anoche la inauguración de la exposición colectiva de Pintores y Artistas montilanos contemporáneos, en la que se podrán ver obras de 19 artistas locales.

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, fueron los encargados de inaugurar este evento que se podrá ver hasta el próximo domingo 10 de septiembre.

Conchi Espejo recordó que la exposición de artistas montillanos es el primero de los actos programados dentro de la Semana de Montilla con la Pintura, en la que además habrá talleres para jóvenes, conferencias y que se cerrará el próximo domingo con el I Premio de Pintura al Aire Libre. “Nosotros teníamos el reto de poner en marcha un concurso de pintura que ayudara a ensalzar la figura de José Garnelo y Alda, por ello cuando nos presentaron este proyecto lo asumimos porque en el mismo confluían por un lado nuestra apuesta por crear el concurso y por otra el carácter popular de esta iniciativa, ya que todos los montillanos podrán ver ese día como se ejecuta una obra de arte en las calles de nuestra ciudad. Por ello queremos que este premio sea el primero y que venga para quedarse en próximas ediciones”.

Por su parte el responsable de Turismo destacó que “Montilla además de sus vino, bodegas, lagares y Sierra tiene que ser también cultura. Tenemos un increíble cartel de artistas, y estas es otra arista más que tiene que llevar la marca Montilla. Hay que atraer al turista y al visitante también por nuestra riqueza cultural. Nuestra ciudad se va a convertir durante toda esta semana en centro neurálgico cultural de la provincia, por lo que es una actividad que hay que poner en valor para que esa riqueza cultural que tenemos se haga visible”.

Junto con los responsables municipales participó en la inauguración Manuel Romero, coordinador y promotor de la actividad, quien destacó el apoyo recibido desde el Ayuntamiento para celebrar esta actividad “que coincide con el 150 aniversario de la llegada de José Garnelo y Alda a Montilla. Es una satisfacción muy grande, ya que es mucho trabajo y mucha gente implicada para hacer realidad este proyecto”.

Romero señaló que hasta el momento se llevan más de 70 inscripciones realizadas al concurso de pintura, aunque se esperan muchas más ya que por el volumen de los premios, este concurso de pintura se sitúa entre los primeros de España “por lo que vendrán los mejores pintores de pintura rápida de nuestro país”.

HOMENAJE A JOSÉ PEDRAZA

En el acto de la inauguración de la exposición de pintores y artistas montillanos también se rindió homenaje a una de las personas que más ha trabajado por la pintura durante los últimos años en Montilla. José Pedraza, galerista que lleva más de 30 años trabajando en el mundo del arte con más de 150 exposiciones organizadas, recogió el homenaje con mucha emoción, recordando que lleva prácticamente toda su vida dedicado a promocionar a los artistas locales y a difundir la pintura entre los montillanos.