La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado esta mañana la muestra “A fondo” que podrá verse desde el 7 de julio al 20 de agosto en la sala alta de la Casa del Inca.
“Se trata de una recopilación de obras propiedad del Ayuntamiento que se encontraban en distintas dependencias municipales y que reunidas en este espacio expositivo aún tienen más valor”, ha explicado Espejo.
La selección de obras ha corrido a cargo de Manuel Portero que ha reunido pinturas y esculturas en distintos formatos y técnicas que el Ayuntamiento de Montilla ha ido adquiriendo en las últimas décadas. “Son obras originales y algunas de ellas premiadas en el premio Garnelo que el consistorio instauró en honor al pintor montillano”, ha incidido la responsable del área Sociocultural.
“A fondo” debe su nombre a las muestras que se realizaban en la década de los años 50 del pasado siglo dentro de las exposiciones nacionales de arte, industria y artesanía y recoge casi una veintena de obras de otros tantos artistas.
Manuel Portero ha destacado que se pueden contemplar algunas obras de gran valor como una Maternidad de Ramón Lapayese y pinturas de Francisco Arias, por ejemplo. “Son obras que se encontraban en despachos o dependencias municipales y poder haber participado en su selección ha sido todo un lujo ya que hay obras de artistas que yo he visto sólo en libros”.
En cuanto a la temática Portero ha señalado que dado que la muestra va a poder verse a caballo entre la Feria de El Santo y la Fiesta de la Vendimia “hemos elegido cuadros con alusiones a ambas temáticas para que puedan ser vistas por el público”.
LOGOTIPO PARA LA SALA ALTA
En la misma Casa del Inca donde se celebra esta exposición se ha presentado hoy el logotipo que se ha creado para la Sala Alta de este centro cultural montilla. “Queríamo que la sala contase con su propio logotipo para identificar este espacio expositivo”, explicó Conchi Espejo. Atendemos así a la iniciativa que tuvo Antonio Algaba, creador de este logotipo.
“En este logotipo hemos pretendido integrar la Casa y el personaje que en ella habitó, el Inca Garcilaso, dando un solución formal en la que se recoja también que la sala suele acoger exposiciones de arte contemporáneo”, explicó Antonio Algaba.
Para ello se ha escogido una tipografía moderna de palo seco, a la que se une la imagen de un sol. “El sol es un símbolo importante para todas las culturas, pero de manera especial para los Incas, que se llamaron los hijos del sol. Apostamos por un sol con un aspecto muy incaico, cuyo color dorado contrasta con el burdeos oscuro que hemos elegido para la tipografía”.