Más de 300 personas visitan el Castillo durante la jornada de puertas abiertas

Mar 1, 2017 | Cultura

Más de 300 personas visitaron el Castillo durante los tres pases que la concejalía de Patrimonio Histórico organizó durante la jornada de ayer para conocer las actuaciones que se han desarrollado durante los últimos meses en este enclave histórico.

Cada pase programado, a las 11,00, 16,30 y 18,00 horas, contemplaba la posibilidad de que 80 personas pudiesen recorrer el recinto acompañados por el arqueólogo José Miguel Bascón, reponsable de las actuaciones realizadas, que les iría explicando los detalles de los trabajos que se han hecho en este tiempo.

Sin embargo cada uno de los pases tuvo que ampliarse ante la alta demanda de ciudadanos que se congregaron a las puertas del Castillo para recorrer este monumento y conocer de primera mano cuáles han sido los trabajos que durante el pasado año se han realizado. Por un lado se ha intervinido en los laterales del Castillo, junto a la senda peatonal, donde salieron a la luz diversas estructuras. Aparecieron restos ya puestos en evidencia con anterioridad, del siglo X antes de Cristo y también restos de construcciones de fortaleza de los siglos XIII y del siglo XV. Además se hizo la limpieza y acondicionamiento de los restos arqueológicos excavados con anterioridad que estaban descuidados. Todos estos restos se han limpiado para dar al yacimiento la calidad que tiene.

A ello se ha sumado la colocación 17 de paneles informativos en los que hemos apostado por dar información de manera visual, con fotografías, dibujos e ilustraciones que ha realizado José Ramón Almeida, que ayudarán a los visitantes a interpretar los distintos restos que existen.

A ello hay que añadir los trabajos realizados para instalar sistemas de alarma y videovigilancia de la zona, adecuación y dotación de mobiliario de la biblioteca y los paneles informativos y la edición de audioguías que se han realizado para favorecer la interpretación del recinto por los visitantes.

Estos trabajos se han realizado gracias a la subvención de la Diputación destinada a la Musealización del Museo del Vino y Centro de Apoyo a Empresas Vitivinícolas, por un valor de 100,000 euros.