Representantes de la municipalidad del Cusco visitan la Casa del Inca de Montilla

Ene 26, 2017 | Cultura

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con los portavoces de los grupos municipales y concejales del Ayuntamiento de Montilla han recibido a los regidores de la municipalidad del Cusco que durante la jornada de hoy han estado visitando Montilla.

Hoy es un día histórico por el reconocimiento que nos ha hecho la ciudad del Cusco, y un momento para intensificar la entrañable relación que nos une con esta ciudad de Perú”, ha señalado Llamas tras recibir la Medalla de la Ciudad del Cusco, el máximo reconocimiento que ofrece este municipio.

Llamas ha hecho referencia a los profundos lazos que unen a ambas ciudades desde que en 1949 Raúl Porras Barrenechea visitase Montilla y situase aquí la vivienda que ocupó durante buena parte de su vida el Inca Garcilaso de la Vega “figura histórica vinculada íntimamente a la historia montillana. Montilla es el principal referente del Inca Garcilaso a nivel nacional, y símbolo de la unión entre ambos pueblos” ha añadido el Alcalde montillano, quien añadió que “prueba de la unión que mantenemos con el pueblo peruano es la visita que realizará el próximo fin de semana a nuestra ciudad el recién nombrado embajador del Perú”.

El responsable de entregar la Medalla de la ciudad de Cusco al máximo edilo montillano ha sido Richard Suárez, primer Teniente de Alcalde de Cusco quien ha destacado los lazos históricos que unen a ambas ciudades “y por los niveles de cooperación que vamos a emprender a partir de ahora”.

El Inca Garcilaso seguirá siendo la figura que mejore representa el mestizaje entre las dos culturas y el símbolo para ensanchar y ampliar las relaciones entre ambos países” ha explicado el regidor peruano. Suárez ha explicado que el Consejo Municipal del Cusco ha acordado poner el nombre de Montilla a una calle de esta ciudad, como reconocimiento a la ciudad cordobesa.

Tras el acto institucional celebrado en la alcaldía del Ayuntamiento montillano, la comitiva de la ciudad del Cusco ha visitado la Casa del Inca Garcilaso, personaje “que recoge en sus obras toda la sabiduría del hombre andino, que la supo compartir desde Montilla, ciudad que le abrió sus puertas para que pudiese hacer llegar este conocimiento a occidente”.

Richard Suárez ha hecho referencia también a la Ruta del Inca Garcilaso de la cual “Montilla debe ser un punto importante”. En este sentido el Alcalde montillano ha apuntado a que este tipo de intercambios animan a que muchos ciudadanos de Cusco visiten Montilla y a la inversa, que los montillanos se desplacen hasta la ciudad peruana.